Academia Chilena de Ciencias entrega premios de Tesis Doctorado 2017

22-06-18 admin_academia 0 comment

La Academia Chilena de Ciencias hizo entrega este miércoles 20 de junio del “Premio de Tesis de Doctorado 2017” en las categorías Ciencias Exactas, que recayó en el doctor Alejandro León; y, en Ciencias Naturales, donde fue galardonado el doctor Jorge Vera.

Ambos premiados realizaron una presentación donde resumieron sus tesis de doctorado en una ceremonia que fue presidida por la profesora María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, y la profesora María Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia y presidenta del jurado que seleccionó a los ganadores.

Premio en Ciencias Exactas

La presidenta de la Academia, profesora María Teresa Ruiz, entrega el premio al Doctor Alejandro León.

El doctor Alejandro León Vega, quien se graduó del Doctorado en Ciencias Mención Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es el autor de la tesis premiada en la categoría Ciencias Exactas, con su trabajo “Dissipative magnetization textures induced by spin-transfer torques and alternating magnetic fields”, la que fue dirigida por el doctor Marcel Clerc.

En su presentación León explicó como su investigación trató sobre las dinámicas de la magnetización inducidas mediante torques por transferencia de espín y campos magnéticos oscilatorios a escala nanométrica.

Para el joven investigador este premio “no es sólo un honor sino también todo es un desafío, un llamado para hacer más y mejor ciencia”, comento.

Sobre su experiencia en la realización de su tesis, destacó al Departamento de Física de la Universidad de Chile como un lugar de alto nivel y alta exigencia donde encontró un lugar óptimo para trabajar “Agradezco particularmente a mi tutor, Marcel Clerc por sus innumerables esfuerzos invertidos en mi formación; así como al profesor Enrique Tirapegui por su apoyo constante. Ambos han logrado formar una cantidad notoria de físicos en temas de Dinámica no lineal, lo que ha permitido a Chile destacar en estas áreas”.

En cuanto a sus próximos pasos como investigador, señaló que “luego de hacer dos postdoctorados, uno en Japón y otro actualmente en la Universidad de Santiago, es postular a cargos académicos, para complementar la investigación con realizar clases, siempre tratando de empujar más la física no línea a sistema de nano escala”, señaló.

Premio en Ciencias Naturales

Doctor Jorge Vera

En Ciencias Naturales, el premio recayó en la tesis realizada por el doctor Jorge Vera Buschmann, Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Magister en Biología Molecular, Celular y Neurociencias en la misma Facultad, donde también realizó su Doctorado en Biología Molecular, Celular y Neurociencias, donde llevó a cabo su tesis “Un contexto biológico para la preferencia de frecuencia, intrínseca en rango teta (4-12 Hz): Un estudio comparado entre neuronas de la amígdala cortical y neuronas del hipocampo”, que tuvo como Tutora a la Doctora Magdalena Sanhueza.

Vera se encuentra en Estados Unidos realizando un postdoctorado, por lo que envío un video para realizar su presentación de la tesis, al mismo tiempo que envío sus comentarios sobre lo que significa este reconocimiento.

“Este premio que me llena de orgullo, porque es el máximo reconocimiento a nivel nacional para un trabajo de doctorado. La realización de esta tesis fue una gran aventura científica, y veo este premio como su consagración. Muchas gracias a la academia por tener tan linda instancia de reconocer el trabajo de los científicos jóvenes”, aseguró Vera.

También comenta que su postdoctorado lo realiza en la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, donde “investigo las funciones no motoras del cerebelo y su relación con autismo y esquizofrenia. Esto me va a tener entretenido unos tres a cinco años más y es difícil saber qué pasará después de eso. Donde sea que me lleve la buena ciencia, ahí estaré”, comentó sobre su futuro.

El Premio a Tesis de Doctorado es entregado por la Academia Chilena de Ciencias desde 1997; para este año 2018 ya se encuentran abiertas las postulaciones, cuyas bases y documentos de descarga pueden Ver Aquí.



Leave a reply

Facebook