Academia Chilena de Ciencias premia a participantes de Feria Científica Nacional Juvenil 2017

16-10-17 admin_academia 0 comment

Entre el 11 y 13 de octubre se realizó la versión número 47 de la tradicional Feria Científica Nacional Juvenil en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), un evento que convoca a estudiantes de Básica y Media de todo Chile que cuenta con el apoyo de la Academia Chilena de Ciencias.

Como es tradición, la Academia Chilena de Ciencias entregó dos menciones especiales para las categorías enseñanza Básica y Media, los que fueron otorgados en la ceremonia de clausura de la Feria, efectuada el pasado viernes 13 de octubre.

En la categoría enseñanza Básica fue premiado el proyecto “Fotosíntesis y Producción de Arthrospira Máxima (Cynaphyceae) en Condiciones de Laboratorio”, de las alumnas Melanie Palma y Catalina Núñez, dirigidas por Bárbara Ávila, profesora de Biología y Ciencias, de la Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia de Coquimbo, quienes investigaron el desarrollo de una microalga en condiciones de laboratorio, lo que puede tener implicaciones en un potencial cultivo.

En la mención enseñanza Media, se  destacó el trabajo “Detección del Veneno de la Araña del Rincón a Través de la Actividad Esfingomielinasa – D” de los alumnos Pedro Marino y Francisco Valenzuela dirigidos por la profesora de Ciencias Lorena Morales del Liceo Victorino Lastarria de Providencia, cuyo trabajo trata de establecer un procedimiento de detección y cura de la picazón de éste arácnido que puede llegar a ser mortal.

La Academia, como todos los años, hizo entrega de un diploma a los proyectos seleccionados, que va acompañado de un aporte de 100 mil pesos, contribuyendo a los gastos de instalación del stand.

Este encuentro, que se viene realizando desde 1970 convoca a alumnos de enseñanza Básica y Media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares. Este año fueron presentados 35 trabajos provenientes de todas las regiones de Chile.

Profesor Miguel Angel Parada, Miembro Correspondiente de la Academia y Académico Miembro del Jurado de la Feria Científica, junto a los alumnos del Liceo José Victorino Lastarria,  Francisco Valenzuela y Pedro Merino, en el stand 12.

 

De Izquierda a derecha: profesora Lorena Morales, los alumnos Francisco Valenzuela y Pedro Merino (Colegio José Victorino Lastarria). Junto a ellos la profesora Bárbara Ávila y las alumnas Catalina Núñez y Malanie Palma (Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia de Coquimbo).

 



Leave a reply

Facebook