Academia de Ciencias anuncia nuevos miembros de número y correspondientes

28-01-21 admin_academia 0 comment

Dra. Dora Albir y Dr. Olvaldo Ulloa, pasaron a formar parte de los miembros de número de la Academia Chilena de Ciencias.

 

En sesión extraordinaria, la Academia Chilena de Ciencias, anunció la admisión de tres nuevos miembros correspondientes en el país y tres en el extranjero que pasaron a formar parte de la corporación; y el traspaso de dos miembros correspondientes a miembros de número.

En lo que se refiere a quienes eran miembros correspondientes, y pasaron a ser de número se trata de la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y Dra. en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dora Altbir, quien es, además, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Usach.

El segundo miembro que pasó a ser de número es el , académico de la UdeC y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), quien realizó su doctorado en la Universidad de Dalhousie en Canadá trabajando en bio-óptica marina.

MIEMBROS CORRESPONDIENTES

Respecto a los miembros elegidos como correspondientes, por haberse destacado por una carrera académica de excelencia y por sus aportes a la ciencia en Chile, están:  Juan Armesto, Doctor en Botánica y Fisiología de Plantas, co-fundador e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la PUC; además se suman los docentes de la Facultad de Química y Biología de la USACh, la Doctora en Ciencias e Ingeniería de la Corrosión, Maritza Páez Collio; y el Doctor en Filosofía, mención Química, José Zagal Moya.

Como Miembros Correspondiente en el extranjero fueron escogidos: el Dr. en Ciencias Biológicas, Kazimierz Strza?ka, académico de la Facultad de Bioquímica, Biofísica y Biotecnología de la Universidad Jagiellonian de Polonia, director del Centro de Biotecnología Malopolska; la Dra. Sylvie Meleard académica de la Escuela de Matemáticas Aplicadas, del Instituto Politécnico de Francia; y el Dr. en Fisiología y Farmacología Walter Durán, académico del Departamento De Farmacología, Fisiología y Neurociencia de la Escuela de Medicina de New Yersey EEUU.

La Academia Chilena de Ciencias es una de las seis que integran el Instituto de Chile, tiene como misión ser un recinto de discusión y de ideas sobre el conocimiento y la ciencia del país, posee 36 miembros de número, que corresponden a investigadores e investigadoras destacados en sus ámbitos de trabajo. Los miembros de la Academia son de cuatro categorías: de Número, Correspondientes nacionales, Correspondientes extranjeros y Honorarios, siendo los de Número quienes tienen voz y voto en las reuniones y pueden patrocinar postulaciones de futuros integrantes.



Leave a reply

Facebook