Academia de Ciencias cierra exitoso ciclo de charlas “Miércoles en la Academia”

28-06-19 admin_academia 0 comment

* Próximamente se darán a conocer las próximas conferencias, también gratuitas y abiertas a todo público, en octubre con el ciclo «Primavera en la Academia».

Cuatro charlas y más de 200 asistentes en total que aprendieron de nanociencia y nanotecnología, fue el saldo positivo que dejó el ciclo gratuito de conferencias “Miércoles en la Academia”, realizado por la Academia Chilena de Ciencias (AC) con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología CEDENNA, albergado en la Universidad de Santiago de Chile.

Más de 200 asistentes asistieron al ciclo de charlas «Miércoles en la Academia»

“La idea es compartir con las personas que quieran aprender y estén interesadas en conocimiento que no siempre está al alcance de todos; nuestro esfuerzo es para que cada vez la gente tenga un acercamiento a la ciencia y puedan participar de estas conferencias de altísimo nivel, como las que fueron dadas por Cedenna, a quienes agradecemos su colaboración”, sostuvo la Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la AC.

La Dra. Dora Albirt, miembro correspondiente y directora de la Cedenna, comentó: “como centro estamos muy contentos con el desarrollo de este ciclo, tuvimos una participación muy activa de un gran número de público; por lo que esperamos poder seguir realizando actividades en el futuro con la Academia”.

Durante el desarrollo del ciclo, los asistentes pudieron comprender esta ciencia, que estudia materiales o sistemas tan pequeños, que al menos una de sus dimensiones no supera los cien nanómetros, es decir, en tamaños de millonésimas de milímetros. En esa escala, los materiales presentan nuevas propiedades que pueden ser utilizadas por la nanotecnología para el desarrollo de nuevas aplicaciones y productos.

CHARLAS

La actividad comprendió cuatro charlas, que se realizaron los días 29 de mayo, 5, 12 y 26 de junio. La primera conferencia fue dada por el miembro de número, Dr. Miguel Kiwi sobre “Nanociencia: desafiante, fascinante y prometedora frontera del conocimiento del siglo XXI”; la segunda por la Dra. Dora Altbir, con la charla «El increíble poder de lo invisible»; la tercera por el Dr. Patricio Vargas,  de la Universidad Federico Santa María, con la conferencia «Magnetismo a la Nanoescala, ¿qué es?, ¿para qué sirve?».

Dra. María José Galotto

La charla que finalizó el ciclo estuvo a cargo de la Dra. María José Galotto, de la Universidad de Santiago de Chile, con el tema “Envases activos: la nanotecnología como herramienta en el desarrollo de envases de alimentos”.

Según explicó la investigadora, “gracias a la nanotecnología, nanociencia, estamos desarrollando nuevos materiales para envases con el objetivo final de alargar la vida útil de los productos y poner a disposición de los consumidores productos con más calidad, y más seguros desde el punto de vista de contaminación química. La idea es usar la tecnología como una herramienta para ir acortando brechas entre lo que es la ciencia y la aplicación industrial de los desarrollos científicos”.

Al finalizar el ciclo, las personas que se destacaron dentro del público asistente, recibieron un diploma de reconocimiento.



Leave a reply

Facebook