Dra. Orlando dio a conocer riqueza de ecosistemas conformados por líquenes

27-10-20 admin_academia 0 comment

Un nuevo webinar gratuito y abierto a todo público realizó la Academia Chilena de Ciencias en Conjunto con su programa Ciencia de Frontera, se trató de la charla “Líquenes: mucho más que dos”, la que se efectuó este miércoles 28 de octubre, y fue  dada por la Dra. Julieta Orlando, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Respecto de la charla menciona: “Desde finales de la década de 1860, los líquenes se han definido clásicamente como asociaciones simbióticas estables entre un hongo ascomicete (micobionte) y al menos un componente fotoautotrófico (fotobionte), que consiste en un alga verde (clorobionte) y/o una cianobacteria (cianobionte). Sin embargo, esa definición clásica se ha desafiado cuando se describió una biopelícula bacteriana muy estructurada asociada a la corteza de estos organismos y se propuso un nuevo simbionte correspondiente a levaduras basidiomicetes”.

A lo que agrega: “Estos potenciales nuevos simbiontes participarían en la promoción del crecimiento, el control de patógenos, el reciclaje de partes viejas del talo y la adquisición de nutrientes, entre otros. De hecho, los líquenes han pasado de ser descritos como organismos bi o tripartitos a simbiosis multiespecies y últimamente se ha propuesto que constituyen ecosistemas complejos autosustentables”.

Para quienes no pudieron ver la charla, pueden revisarla acá.

PRÓXIMA CHARLA

Para el miércoles 04 de noviembre a las 17:30 horas, se realizará el Webinar titulado: ““Bacterias Resistentes a Antibióticos: Grave crisis sanitaria del siglo XXI”, que constará de 4 presentaciones de 20 minutos, con diversos aspectos del tema.

En la oportunidad expondrán: la Dra. Rosalba Lagos, miembro de número de la Academia, Dra. Susan Bueno, Dr. Juan Carlos Hormazábal, y el Dr. Andrés Marcoleta.

Créditos Fotografía: Dra. Julieta Orlando 



Leave a reply

Facebook