«Agujeros negros», profesor Ezequiel Treister

14-07-15 admin_academia 0 comment

Agujeros negros

Profesor Ezequiel Treister

Por quinta vez consecutiva, un salón desbordado de público escuchó los últimos avances que se están realizando en astronomía, tanto desde Chile como en el mundo, en el marco del Festival de Astronomía en la Academia organizado por la Academia Chilena de Ciencias, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Esta vez fue el investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Ezequiel Treister, quien encantó a los más de 100 asistentes con la charla “Agujeros Negros en el Universo”, donde explicó qué son estos enigmáticos objetos, cómo evolucionan y los esfuerzos que se están realizando para desentrañar todos sus misterios.

Treister, quien dirige el proyecto Anillo Embiggen compuesto por astrónomos de la Universidad de Chile, la PUC y la UdeC y que busca entender el rol que juegan los choques de galaxias en el crecimiento de agujeros negros supermasivos, contó a los asistentes acerca del agujero negro que existe el centro de nuestro hogar, la Vía Láctea: Sagitario A*, de un tamaño mayor a 4 millones de masas solares.

“Los agujeros negros no son algo raro que pasa en las galaxias, como la nuestra, sino que son parte de la vida de la misma. En la Vía Láctea tenemos un agujero negro supermasivo, que es al menos 4 millones de veces la masa del sol. Lo que estamos estudiando es cómo estos crecen. Una de las teorías que manejamos es que lo hacen a través del choque de galaxias. Se espera que al menos dentro de 5.000 millones de años más la Vía Láctea pueda chocar con su vecina Andrómeda, produciendo un agujero negro muchísimo mayor”, explicó el académico.

.



Facebook