Bioquímico Romilio Espejo miembro de número de la Academia recibe Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018

28-08-18 admin_academia 0 comment

El profesor Romilio Espejo, miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias e investigador del Instituto Chileno de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018.

El galardón se le fue otorgado por su importante contribución a la biotecnología en Chile, dado sus destacados estudios en biología molecular y epidemiología,  que han permitido no sólo avanzar en el conocimiento sino que también han tenido un impacto económico en procesos industriales, como por ejemplo, la biolixiviación del cobre.

Romilio Espejo es Licenciado en Bioquímica de la Universidad de Chile, realizando estudios postdoctorales en el Instituto Tecnológico Pasadena en California, en la Universidad de California en Riverside y en la Universidad de Alabama.

Su carrera académica

Los primeros pasos de Romilio Espejo como como académico e investigador los dio en la Facultad de Medicina y el Departamento de Microbiología de la Universidad de Chile en la década de los 60, para luego partir a México, donde se desempeñó en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante esta etapa realizó sus estudios sobre el virus en el tracto gastrointestinal y diseñó un Kit para su diagnóstico, que permitieron obtener datos epidemiológicos sobre estos virus tanto en  Chile como en México. El impacto de este trabajo se vio reflejado cuando fue nombrado miembro del “Steering Comitteee” del Programa Mundial de Prevención de Diarreas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De regreso a Chile en la década de los 90 se incorporó al INTA en 1996 como profesor titular, donde estudiado la ecología de bacterias y otras especies marinas, especialmente aquellas patógenas para el humano o los peces. Sus estudios permitieron la identificación del “Vibrio parahaemolyticus”.

También incursionó en la biotecnología como sus estudios de punta en la solubilización (lixiviación) del cobre en el proceso productivo desarrollado por la Sociedad Minera Pudahuel (conocido como TLB). Esto permitió que Chile tuviera las primeras dos minad en el mundo que obtuvieron cobre utilizando exclusivamente el proceso de biolixiviación (Cerro Colorado y Quebrada Blanca).

Estos trabajos permitieron que el año 2013 fuera elegido como miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias.



Leave a reply

Facebook