CARTA ENVIADA POR LA PRESIDENTA DE LA ACADEMIA, DRA. MARIA CECILIA HIDALGO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

16-06-20 admin_academia 0 comment

 

Instituto de Chile

ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS

 Presidencia

 

Santiago, 16 de junio de 2020.

DECLARACIÓN

Con el objeto de comunicar nuestra posición a la opinión pública, la Academia Chilena de Ciencias se refiere por primera vez a hechos contingentes que afectan a la comunidad científica nacional.

En una declaración reciente, un grupo de académicos solicitan la renuncia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, acusándolo de tener una conducta anti-ética por haber difundido datos supuestamente falsos referentes a la actual pandemia.

La Academia Chilena de Ciencias ha sostenido a la fecha varias reuniones virtuales con académicos expertos en el manejo de datos quienes, junto con ilustrarnos sobre diversos aspectos de esta pandemia, han valorado los esfuerzos del Ministro Couve en generar nuevas bases de datos para ponerlos a la amplia disposición del público. Nos han señalado, además, que reunir estos datos ha sido una tarea ardua, pues en nuestro país no existe tradición al respecto, y nos han expresado que no existe evidencia de manejo fraudulento de los mismos.

Nos parece relevante, por consiguiente, destacar que el trabajo realizado por el Ministro Couve y el equipo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación durante esta pandemia ha permitido de manera inédita en la historia de este país poner la capacidad científica, desarrollada por décadas, al servicio del país para hacer frente a esta catástrofe de una complejidad insospechada.

Este es el momento de unirnos y no de hacer acusaciones. Por lo tanto, llamamos a toda la comunidad científica nacional a aportar sus conocimientos para que en esta fase de la epidemia sigamos cooperando para enfrentar la complejidad de la presente pandemia con todas las herramientas de que disponemos.  Mediante la búsqueda de soluciones basadas en la ciencia podremos contribuir a proteger las vidas de nuestros compatriotas en la crítica situación que hoy experimentamos en nuestro país.

Dra. María Cecilia Hidalgo

Presidenta

Academia Chilena de Ciencias

 

 

 

 



Leave a reply

Facebook