Ciclo de Charlas “Miércoles en la Academia” está dedicado a la Nanociencia y la Nanotecnología

10-06-19 admin_academia 0 comment

 

  • Se trata de cuatro charlas gratuitas que presentarán los avances del mundo “nano” y que se realizarán en conjunto con el Cedenna. La próxima será el 26 de junio y estará a cargo de la Dra. Patricio Vargas, académico  de la Universidad Federico Santa María.

Como ya es tradición, la Academia Chilena de Ciencias realizará su ciclo de charlas “Miércoles en la Academia”, que este año tendrá como eje central la nanociencia y la nanotecnología, en conjunto con el centro de investigación de excelencia Cedenna.

La nanociencia estudia materiales o sistemas tan pequeños, que al menos una de sus dimensiones no supera los cien nanómetros, es decir, en tamaños de millonésimas de milímetros. En esa escala, los materiales presentan nuevas propiedades que pueden ser utilizadas por la nanotecnología para el desarrollo de nuevas aplicaciones y productos. El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología Cedenna, albergado en la Universidad de Santiago de Chile, lidera las investigaciones en está área a nivel nacional con un equipo multidisciplinario de científicos e ingenieros.

La Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia, valoró el aporte que este centro ha realizado, y comenta: “este año, la nanociencia y la nanotecnología fueron escogidas como nuestro eje temático, para dar a conocer el trabajo que Cedenna y los miembros de la Academia han desarrollado durante el último tiempo. Queremos invitar a todas y todos los amantes de la ciencia a que asistan a estas conferencias”.

El ciclo “Miércoles en la Academia” comprende cuatro charlas, que se realizarán los días 29 de mayo, 5, 12 y 26 de junio de 2019. La primera conferencia fue dada por el Dr. Miguel Kiwi sobre “Nanociencia: desafiante, fascinante y prometedora frontera del conocimiento del siglo XXI”; la segunda por la Dra. Dora Altbir, miembro correspondiente de la Academia, con la charla «El increíble poder de lo invisible»; la tercera por el Dr. Patricio Vargas,  de la Universidad Federico Santa María, con la conferencia «Magnetismo a la Nanoescala, ¿qué es?, ¿para qué sirve?».

Para finalizar, el 26 de junio, estará la Dra. María José Galotto, de la Universidad de Santiago de Chile, con la charla gratuita y abierta a todo público: «Envases activos: la nanotecnología como herramienta en el desarrollo de envases de alimentos».

La actividad tendrá lugar en la sede de la Academia Chilena de Ciencias, ubicada en Almirante Montt 454, (Metro Bellas Artes), a partir de las 18:30 horas. Para inscribirse se puede hacer click acá. Para más información, se puede escribir a contacto@academiaciencias.cl. 

Para más información, se puede escribir a contacto@academiaciencias.cl. 



Leave a reply

Facebook