Con charla del profesor Bernabé Santelices sobre la importancia de las algas marinas continúa los “Miércoles en la Academia – Año de los Océanos”

15-05-17 admin_academia 0 comment

Profesor Bernabé Santelices, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, y Peter Von Dassow, investigador del Instituto Milenio de Oceanografía.

Este miércoles 10 de mayo se realizó la segunda conferencia de los Miércoles en la Academia 2017, con la participación del profesor Bernabé Santelices, Miembro de Número de la Academia, con su charla “Importancia Ecológica y Económica de las Algas Marinas”.

El profesor Santelices es doctor en Biología, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012. Su charla se enfocó en analizar las repercusiones que está teniendo el uso de las algas en diferentes industrias, dado la gran variedad de productos que se están elaborando a partir de ellas, pero también en la necesidad de proteger este recurso dado la importancia que tienen en los ecosistemas marinos.

Presentes en todo tipo de zonas marinas, con una gran variedad de clases, tamaños, formas y composición, las algas tienen gran relevancia para la presencia de la vida, al absorber todo tipo de componentes químicos y sintetizarlos, generando nutrientes que alimentan al ecosistema, y relaciones con otro tipo de organismos que viven a su alrededor. Incluso originando problemas como la marea roja, formada por el crecimiento de diferentes tipos de microalgas que pueden terminar contaminando el mar y liberando toxinas que afectan a otras especies como mariscos, peces o el mismo ser humano.

Su importancia económica nace desde extracción como alimento de las macroalgas, como el mismo el nori (algas rojas especialmente) en Japón o el cochayuyo (Durvillaea antárctica) en Chile, pero también su procesamiento industrial lo convierte en un elemento vital, como por ejemplo el uso de los gel que se originan de ellos, que produce el efecto gelificante, que permite la suspensión de los componentes alimenticios al espesar las sustancias, permitiendo que se mantengan flotando en las soluciones alimenticias.

Este y otros usos han generado una industria alrededor que genera inversiones del orden de 16 mil millones de dólares en todo el mundo y que está en aumento dado los constantes nuevos usos, que van desde cosmético a biocombustibles o sus propiedades para filtrar contaminantes orgánicos en sectores de cultivos de peces como es el caso de los salmones, que tendría gran impacto en la salmonicultura en Chile.

De hecho las costas del sur del país tienen ventajas para cultivar distintas especies para uso alimentario, incluso ya han existido estudios e iniciativas para iniciar una mayor explotación en un sector que va en auge.

Por estas razones Santelices hizo hincapié en la necesidad de seguir investigando y protegiendo este recurso, donde el sur de Chile tiene grandes propiedades para su cultivo industrial, pero a la vez destacando la importancia de mantener limpias las aguas para evitar su contaminación con productos como el cadmio o el arsénico, así como también cuidar de la posible sobrexplotación de otros componentes como el pelillo (Gracilaria chilensis) o el huiro (Macrocystis pyrifera).

Las charlas del “Miércoles en la Academia – Año de los Océanos” continuarán el próximo 24 de mayo, con la participación del profesor Alejandro Buschmann y su exposición “Desarrollo de una Acuicultura Sustentable en Chile”.

Inscripciones aquí.



Leave a reply

Facebook