Con charla del profesor Juan Carlos Castilla culmina ciclo “Miércoles en la Academia – año de los Océanos”

07-07-17 admin_academia 0 comment

Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio Oceanográfico y Miembro Correspondiente de la Academia; María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y profesor Juan Carlos Castilla, Miembro de Número de la Academia.

La última charla del ciclo de charlas “Miércoles en la Academia – Año de los Océanos”, estuvo a cargo del profesor Juan Carlos Castilla, quien presentó la conferencia “Ese mar que tranquilo te baña”, donde trató sobre las características del mar en el territorio chileno pero también sus impactos sociales y culturales.

Esta charla final del actual ciclo fue presentada por la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, la profesora María Teresa Ruiz, junto al profesor Osvaldo Ulloa, organizador de este ciclo de charlas, director del Instituto Milenio Oceanográfico y Miembro Correspondiente de la Academia, quienes destacaron la larga y prestigiosa trayectoria del profesor Castilla como académico e investigador.

El Doctor Juan Carlos Castilla es Profesor de Estado con mención en Química y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de doctorado en Biología Marina de la University College of North Wales y de Ciencias de la University of Bangor, Wales, Gran Bretaña, mientras que cuenta con post-doctorados en la University of Leicester y en la University of Duke, Beaufort.

Castilla, recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas el año 2010, Chile, siendo también Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo sus áreas de especialización la ecología marina y el manejo y conservación de recursos literales.

Su presentación estuvo centrada en describir las características del mar chileno, desde su extensión, las islas, los sistemas de corrientes, Humboldt en el norte, Cabe de Hornos en el sur, las cuales influyen en las características de los ecosistemas, así como la existencia de las fosas de marinas, sobre todo la de Atacama con 8.056 metros de profundidad, así como los desconocidos fondos marinos y sus extrañas formas de vida. También se refirió a los impactos en toda la sociedad, incluyendo las culturas marítimas de Rapa-Nui y Chiloé, pero también como el resto de la sociedad vive alejada del mar, de hecho señala que es común que se eduque con la idea que Chile tiene 750 mil kilómetros cuadrados, que sería sólo el terrestre, pues al sumar el marítimo son cerca de 3 millones de kilómetros cuadrados.

Esta primera parte de su presentación “es la misma que ofrezco a los escolares” señaló, donde da cuenta de la poca formación que se entrega a los jóvenes sobre el mar y sus implicaciones.

En una segunda parte, se remitió a características científicas del mar, como afecta al clima y el impacto del cambio climático, que tiene importantes consecuencias tanto en fenómenos biológicos como en la economía nacional.

Fue así como explicó la estructura de las corrientes, incluídas las zonas de altas presiones (anticiclón del pacífico sur) o la corriente del niño, las cuáles han estado modificándose durante los últimos 20 a 30 años, dando cuenta de las consecuencias del cambio climático. Así se ha visto alteraciones en temperaturas, dirección de las corrientes, condiciones del oleaje, que dan cuenta de estos cambios.

En ese sentido, también indicó que este tipo de cambios climáticos pueden influir en fenómenos como la marea roja, cuyas condiciones se van a repetir, citando así un informe realizado por miembros de la Academia de Ciencias sobre dicho fenómeno.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Profesor Juan Carlos Castilla, académico de la Universidad Católica y Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias


Leave a reply

Facebook