Con charla sobre electrones y convergencia en energía profesor José Zagal inició ciclo de charlas “Miércoles en la Academia 2018”

31-05-18 admin_academia 0 comment

Profesora Ligia Gargallo, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias junto al profesor José Zagal de la Universidad de Santiago de Chile.

El doctor José Zagal, profesor de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, fue el encargado de iniciar el ciclo de Charlas “Miércoles en la Academia 2018”, que este año tienen como tema las Ciencias Químicas y de los Materiales.

Zagal es Doctor en Química de la Universidad Case Western Reserve y realizó su beca Post-Doctoral en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Upton Nueva York.  Durante su carrera se ha dedicado a la investigación en el área de la electroquímica, especialmente en la electrocatálisis, que es la forma en que se buscan materiales, catalizadores, que aceleren la generación de energía.

Es por esto que su charla llevó por título “La danza de los electrones y la conversión en energía”, donde pasó a explicar la forma en que se desarrollan los procesos químicos que influyen en la generación de energía, especialmente la eléctrica.

Por la danza de los electrones (partículas subatómicas), se refiere a la manera en que estos interaccionan en los procesos químicos para generar energía, como los combustibles al hacer ignición, o las celdas de combustibles hidrógeno/oxigeno  (agua) que son usadas en las naves espaciales para producir electricidad.

Durante su presentación se centró en los principios de lo electroquímica, donde se produce electricidad utilizando soluciones líquidas o componentes metálicos, que tengan capacidades conductoras de energía. Así como explicó la base de los dispositivos de almacenamiento, como las baterías primarias (no recargables) y secundarias (recargables), en donde el litio tiene ventajas importantes, pero teniendo el problema de su costo en grandes tamaños y unidades de energía “Las baterías son caras, por eso es que no tenemos autos eléctricos, es más barato andar con bencina”.

Por tanto, su trabajo como científico ha sido buscar procesos electroquímicos más eficientes, buscando catalizadores (ya sean soluciones o materiales como el grafito o el platino) que permitan acelerar y abaratar los costos de baterías y generadores.

Próxima Charla

Continuando con el ciclo de Charlas de Ciencias Químicas y de los materiales, el próximo 6 de junio se ofrecerá la conferencia del profesor José Luis Arias, de la Universidad de Chile y Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias, la que llevará por título: “Novedosos materiales inspirados en la naturaleza”.

El ciclo de conferencias “Miércoles en la Academia” tendrá lugar en la sede de la Academia, Almirante Montt 454, (Monjitas alt. 500, Metro Bellas Artes) y se efectuará los días miércoles a las 18:30 horas.

Para asistir pueden inscribirse en el siguiente link:  

Inscripción Cerrada



Leave a reply

Facebook