DECLARACION DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOBRE EL PRESUPUESTO DE CIENCIA 2021

07-10-20 admin_academia 0 comment

La Academia Chilena de Ciencias reconoce las difíciles circunstancias que enfrenta nuestro país y en las cuales han quedado en evidencia los aportes de las ciencias, la tecnología y la innovación en paliar los funestos efectos de la actual pandemia de COVID-19 en nuestra sociedad. La comunidad científica nacional en forma solidaria ha transformado su quehacer para hacer diagnósticos de PCR, analizar cifras de la evolución de los contagios, construir respiradores, desarrollar y evaluar vacunas o determinar las diferentes mutaciones de los virus SARS-CoV-2 que circulan en Chile, entre otras iniciativas. Sin embargo, y en marcado contraste con otras naciones que han aumentado significativamente su inversión en ciencias, reconociendo así su papel en situaciones de crisis, la ley de Presupuestos del Sector Público 2021 contempla un recorte del presupuesto para la ciencia, la tecnología e innovación.

De acuerdo a la Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional, esta reducción representa una disminución de un 9% respecto al año 2020. Cuando el Estado de Chile decidió crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) asumió un compromiso: tomar decisiones basadas en un plazo largo y cambiar el futuro del país incorporando ciencia en aquellos ámbitos donde el conocimiento y la creación juegan un rol  central para su desarrollo. A un año de crearse este Ministerio, mediante el presupuesto 2021 el Gobierno rompe dramáticamente con este compromiso.

Como Academia Chilena de Ciencias estimamos que recortar en 9% un presupuesto que ya era insuficiente, representa un freno tanto a la generación de conocimiento científico, de tecnología y de innovación como a la formación de jóvenes talentos en Chile y el extranjero, aspectos que nuestro país requiere urgentemente para ampliar su base científica y alcanzar niveles más avanzados de desarrollo integral y sostenible. Conscientes del aporte que hacen las ciencias generando bases robustas para el desarrollo -como se ha demostrado en la crisis actual- la Academia Chilena de Ciencias solicita que se aumente en un porcentaje importante la disponibilidad presupuestaria en CTCI para el año 2021, tal como ha ocurrido en otros sectores. Esto es fundamental, pues la reducción presupuestaria propuesta afecta negativamente la generación de conocimiento científico y la formación de los nuevos científicos y científicas que el país requiere para lograr una verdadera reactivación social, económica y ambientalmente sostenible.



Leave a reply

Facebook