“Dentro de los próximos 10 años el agua usada en la minería en Chile provendrá del mar”

16-11-20 admin_academia 0 comment

*Dra. Andreína García en próximo webinar tratará las nuevas formas en que se enfrentará la la escasez hídrica.

La Academia Chilena de Ciencias junto a su programa Ciencia de Frontera realizó un Webinar gratuito y abierto a todo público: “Nuevas tecnologías para abordar la escasez hídrica en la minería del futuro” con la Dra. Andreína García, Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile.

Según explicó la académica: “las principales operaciones mineras en Chile se desarrollan en zonas con importantes limitaciones de recurso hídrico. Así, la minería en Chile, esencialmente de cobre, ha decidido masificar el uso de agua de mar para abastecer sus procesos, tanto, que se espera que para los próximos 10 años cerca del 50% del agua necesaria provendrá de agua de mar principalmente desalinizada. Por lo tanto, el futuro de la minería de cobre en Chile dependerá no solo de la desalinización, sino también de la búsqueda de fuentes alternativas de agua, siendo la revalorización de efluentes, el re-uso y el tratamiento de aguas alternativas para su obtención”.

Durante la charla se ddieron a conocer soluciones tecnológicas basadas en el uso de materiales avanzados, desarrolladas en el AMTC; se trata de propuestas disruptivas de procesos sustentables alineados con estrategias de economía circular, re-uso de aguas y sistemas de descarga cero líquidos, con innovadores y sorprendentes métodos.

La charla se puede ver en el siguiente enlace (acá)

PRÓXIMA CHARLA

Para el miércoles 25 de Noviembre, a las 17:30 horas, está programado el Webinar: “Saberes y conocimientos transdisciplinarios para el desarrollo de Chile”, con la  Dra. Carolina Gainza, Facultad de Comunicaciones, Universidad Diego Portales.

 



Leave a reply

Facebook