Doctora Andrea Paula-Lima recibe el premio de “Excelencia Académica a Investigadora Joven Adelina Gutiérrez 2017”

22-06-18 admin_academia 0 comment

De izquierda a derecha: La Presidenta de la Academia, profesora María Teresa Ruiz, la Doctora Andrea Paula-Lima y la Vicepresidenta de la Academia, profesora María Teresa Hidalgo.

En ceremonia llevada a cabo este miércoles 20 de junio, la Academia Chilena de Ciencias entregó el premio de “Excelencia Académica a Investigadora Joven Adelina Gutiérrez 2017” a la doctora Andrea Paula-Lima, dado su destacado trabajo en la investigación sobre la enfermedad del Alzheimer.

La ceremonia fue presidida por la profesora María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, y la profesora María Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia y presidenta del jurado que eligió a la ganadora del concurso.

Durante su presentación ante los Miembros de la Academia, la doctora Paula-Lima hizo un repaso de su carrera, desde que inició su interés científico a los 16 años, para luego graduarse de Químico Farmacéutico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, su país de origen, institución en la que también obtuvo su doctorado Química Biológica, donde comenzó sus estudios sobre el cerebro; para luego realizar su post-doctorado en la Universidad de Chile donde continuó desempeñándose como docente e investigadora, donde se ha especializado principalmente en el estudio de los mecanismos moleculares de la enfermedad de Alzheimer, área donde ha logrado destacar con importantes publicaciones internacionales.

Sobre su premiación, Andrea Paula-Lima señaló que “es un gran honor, pues es un reconocimiento entre pares, entre los investigadores más importantes, sobre todo siendo extranjero es un importante galardón a mi trayectoria”, señaló.

También destacó la relevancia de un premio dedicado a las investigadoras jóvenes, “pues las mujeres estamos sub-representadas en todos los medios, pues aunque entran muchas jóvenes a los postgrados, a la hora de conseguir los cargos en la academia no se corresponde a la presencia de las mujeres. Por tanto, este premio de la academia es importante para reconocer el papel de la mujer, además de ser muy oportuno por los cambios que vivimos”.

Sobre su futuro como investigadora señalo que debe continuar presentando proyectos y buscando financiamiento, ya que el Fondecyt que actualmente dirige se termina el año 2019, pro que también se centrará en seguir formando alumnos, el capital humano avanzado. Por otro lado, junto a su equipo de investigación “seguiremos con nuestra meta de buscar un tratamiento para el alzheimer, que es una enfermedad neurodegenerativa importante, que afecta a uno de cada cuatro adultos mayores, así que es un tema de salud pública importante”, concluyó.



Leave a reply

Facebook