Premian a Doctoras miembros de la Academia Chilena de Ciencias en reconocimiento a su trayectoria

30-01-20 admin_academia 0 comment

  • Se trata de las doctoras María Teresa Ruiz y Salomé Martínez, quienes recibieron la Legión de Honor de Francia y la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, respectivamente.

Recientemente las investigadoras y miembros de la Academia Chilena de Ciencias, Dras. María Teresa Ruiz y Salomé Martínez, fueron distinguidas en reconocimiento a su trayectoria y diversos aportes que han realizado en sus respectivos campos de estudio.

Es así como la miembro de número y past President Dra. María Teresa Ruiz recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor en dependencias de la embajada de Francia; reconocimiento establecido por Napoléon en 1804, que desde entonces ha sido entregada a franceses y extranjeros por sus méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

El embajador del país galo en Chile, Roland Dubertrand, destacó que la Dra. Ruiz, fuera la primera mujer Licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile en 1971, y luego la primera mujer en obtener su doctorado en astrofísica de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos entre 1971 y 1975. Asimismo, el diplomático relevó su compromiso con el país y la educación pública, por la que trabajó de vuelta en el país en los años ochenta, cuando se incorporó a la Universidad de Chile como académica.

Junto con mencionar su labor en la astronomía y sus descubrimientos científicos, entre los que se cuenta el descubrimiento de una estrella Enana Café, Kelu-1 con el telescopio del Observatorio de la Silla, también se valoraron sus esfuerzos por la difusión de la disciplina y su aporte a la creación del Ministerio de Ciencia de Chile.

DRA. SALOMÉ MARTÍNEZ

Dra. Martínez recibió la condecoración Amanda Labarca

La Dra. Salomé Martínez, quien es además miembro correspondiente de la Academia, recibió la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, que entrega anualmente la Universidad de Chile a mujeres con trayectoria destacada.

El jurado, presidido por el Rector Ennio Vivaldi, determinó entregar este reconocimiento a la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quien fue la primera en encabezar la Dirección de Diversidad y Género de dicha unidad académica.

Esta distinción se suma a las muchas obtenidas por la Dra. Martínez, quien es académica del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), en donde orienta su trabajo hacia la educación, buscando incidir en la forma en cómo se aprende y se enseñan las matemáticas.

La investigadora es ingeniera civil matemática y PhD. en Matemáticas, y ha desarrollado un trabajado para mejorar el acceso y la forma cómo se enseña esta disciplina, enfocada en los docentes.

Fotografías: Universidad de Chile



Leave a reply

Facebook