Dr. Jaksic se incorpora a la Academia de Ciencias como miembro correspondiente

24-05-19 admin_academia 0 comment

  • El destacado ecologista, es director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018.

Este martes 22 de mayo se realizó la ceremonia oficial de incorporación del Dr. Fabian Jaksic, como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, con la conferencia “Biodiversidad, servicios sistémicos y cambio global”.

En la oportunidad, el Dr. Deodato Radic, miembro de número, fue el encargado de recibir en Sesión Pública al ecologista y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, sumando así, 42 miembros correspondientes y 35 de número de la entidad.

Al respecto, la Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias comentó: “Queremos dar la bienvenida al Dr. Jaksic, quien se ha destacado por su contribución a la difusión e investigación de la biodiversidad y ecología, siendo un pionero en nuestro país al crear la primera escuela en esta materia. Así también, valoramos su compromiso y entrega, reuniendo todas las cualidades para ser parte de la Academia como nuevo miembro”.

El investigador agradeció esta recepción diciendo que: “Conozco a los miembros de la academia hace mucho tiempo, y estoy muy contento de que se hayan fijado en la labor que he desarrollado; para mí es casi lo máximo que podría haber llegado, no sólo por su nombramiento, sino también por su apoyo para haber obtenido el Premio Nacional de Ciencias”.

En la ocasión, el académico dio a conocer parte de su trabajo respecto del cambio climático, haciendo hincapié en la necesidad de contar con más recursos para que los científicos puedan realizar más investigación y asesorías, no sólo en ecología, sino también en los demás campos.

Agregando que, si bien falta mucho por hacer al respecto, Chile es un gran captador de CO2, “más del 20% de nuestro territorio está protegido en reservas, además de eso en términos de la ‘COP azul’ (COP25), estamos pensando siempre en el mar, creando reservas marinas, como por ejemplo en torno a Rapa Nui, o Islas Desventuradas”. Asimismo, señaló la importancia de que toda la ciudadanía tome conciencia de esta problemática, haciendo un llamado a ejercer el rol de difusores o divulgadores de la ciencia.

El Dr. Jaksic es biólogo de la Universidad de Chile, Doctor (PhD) en Zoología, de la Universidad de California-Berkeley y Ecólogo Senior Certificado por la Sociedad Ecológica Norteamericana; además del Premio Nacional en 2018, en 2015 fue reconocido como Senior Ecologist por la Sociedad de Ecología de Estados Unidos, siendo el único en la región que posee este título; en la actualidad es profesor Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la P. Universidad Católica de Chile y director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES).



Leave a reply

Facebook