Dr. Javier Simonetti se incorpora a la Academia Chilena de Ciencias como Miembro Correspondiente

22-11-18 admin_academia 0 comment

El Dr. Simonetti dando su discurso de incorporación, “Del nicho al hecho: ecología para un mundo mejor”.

Este miércoles se ha celebrado la sesión pública en la que se ha recibido en la Academia Chilena de Ciencias como Miembro Correspondiente al Dr. Javier Simonetti, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. La sesión ha sido dirigida por la presidenta de la Academia, profesora María Teresa Ruiz.

En su discurso de incorporación, “Del nicho al hecho: ecología para un mundo mejor”, el Dr. Simonetti explicó los esfuerzos por salvar la biodiversidad en áreas no protegidas, como los sectores forestales. “Seguiré trabajando haciendo ciencia para tener un mundo mejor”, señaló a la presidenta de la Academia de la Academia, el nuevo Miembro Correspondiente.

Dentro de los numerosos aportes del Dr. Simonetti al desarrollo de la ciencia en Chile y su capacidad de incidir en la toma de decisiones de la gestión pública, se destacó su capacidad de formar escuela. “Ha demostrado capacidad de producir descendencia académica fértil. Trasciende su propia investigación y es capaz de formar estudiantes que forman otros estudiantes”, recalcó el Dr. Eduardo Fuentes, Académico Miembro de Número de la Academia de Ciencias, quien presentó al nuevo académico de la institución.

El Dr. Simonetti es recibido en la Academia Chilena de Ciencias como Miembro Correspondiente en sesión pública dirigida por la Presidenta María Teresa Ruiz y presentada por el Dr. Eduardo Fuentes.

En su jornada de incorporación, Dr. Javier Simonetti agradeció enormemente a la Academia Chilena de Ciencias por este reconocimiento que le hacen sus pares. “Es un orgullo, la Academia representa un epítome en el desarrollo de la investigación de los académicos. Ser reconocido por los pares es una cuestión realmente que emociona y, al mismo tiempo me obliga a continuar investigando en el futuro”, reconoció.

Investigar por disfrute, por el placer de entender el mundo es una importante motivación para este científico que ha desarrollado su trabajo en el campo de la ecología y la conservación de la biodiversidad.

“Quiero colaborar activamente en que la Academia tenga una voz clara y fuerte en numerosos aspectos desde los cuales puede contribuir a la sociedad chilena. Más allá de la institucionalidad, más allá del mostrar qué es hacer ciencia, revelar todo su significado cultural”, expresó el académico, quien tiene un manifiesto interés por la divulgación científica a todas las audiencias.

Este compromiso con la Academia y con la sociedad chilena tiene que ver en gran medida con una “responsabilidad ética” que el Dr. Simonetti asume al continuar investigando, en un esfuerzo por entender el planeta no sólo desde lo descriptivo, sino desde su motivación intrínseca por “mantener la mayor cantidad de vida sobre la faz de la Tierra, aunque suene presuntuoso, esa es la misión y para eso hago ecología”, expresó. Y en esta misión, el Dr. Simonetti no está solo, cuenta con un equipo numeroso de profesionales de distintas disciplinas que están dispuestos a correr riesgos para ayudar a que sus conocimientos sirvan para preservar la vida en el planeta. Además de espacios que le han permitido desarrollar su trabajo: La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, la ONG Kauyeken y ahora la Academia de Ciencias.

Javier Simonetti es Académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile. Licenciado en Biología de la Universidad de Chile (1979) y Ph.D. University of Washington, Estados Unidos (1986). Su área de investigación es la ecología y la conservación biológica.



Leave a reply

Facebook