Dr. Jorge E. Allende ingresa como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias

22-01-19 admin_academia 0 comment

El doctor Jorge E. Allende Rivera, miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ingresó recientemente como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la biología molecular en América Latina.
La investigadora del Instituto de Física de la UNAM, Dra. María Ester Brandan, quien fue la responsable de hacer la entrega del diploma a nombre del presidente de la AMC, el doctor José Luis Morán, resaltó el gran cariño, aprecio y reconocimiento que goza el investigador en Chile y en otras latitudes.
El Dr. Allende, quien es además, Premio Nacional de Biología, se ha destacado por sus investigaciones en el campo de los mecanismos reguladores de la síntesis proteica y, según explica la Dra. Brandan, “la figura de miembro correspondiente reconoce la trayectoria y obra de investigadores distinguidos que radican fuera de México y que han contribuido a desarrollar la ciencia en nuestro país”.
“Es importante señalar el impulso que el doctor Allende ha dado a la educación media y superior en el área de ciencias. Ha desarrollado desde hace años un Proyecto de Educación en Ciencias Basada en la Indagación en Chile que ha beneficiado a casi cien mil niños”, subrayó, durante la ceremonia que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hoy en día, la Academia (mexicana) cuenta con 2 mil 779 miembros regulares, de los cuales 109 son miembros correspondientes. En la ocasión, el académico fue reconocido como el gestor latinoamericano más importante que ha trabajado para darle cohesión a la región.
Ha impulsado el desarrollo de la ciencia en Chile y concretado diversas acciones regionales como el Programa Regional de Entrenamiento de Posgrado en Ciencias Biológicas, proyecto PNUD/Unesco del cual fue responsable técnico y tuvo el apoyo de la Oficina Regional de la Ciencia y Tecnología de la Unesco para América Latina y el Caribe; hasta el momento ha dirigido 25 tesis de doctorado y más de 150 artículos científicos.

“PARA APRENDER CIENCIAS HAY QUE HACER CIENCIAS”

Con motivo de su ingreso, el doctor Jorge Allende impartió la conferencia “Para aprender Ciencias hay que hacer Ciencias”, una charla en la que narró la historia de su vida profesional y personal, “ha sido una larga peregrinación desde las ciencias hasta la educación en ciencias”, comentando asimismo que ha sido más productivo iluminar que solo brillar.
Allende reconoció que pese a los indudables avances que la ciencia latinoamericana ha tenido, la inversión que tiene la región en ciencia y tecnología es poca; tiene un déficit en el número de investigadores activos. El miembro fundador de la Academia de Ciencias de América Latina sostuvo que para cambiar esta situación es urgente e indispensable que se mejore la calidad de la enseñanza de la ciencia, una tarea que las comunidades científicas de los países latinoamericanos deben realizar.
Con esa reflexión envió un mensaje a los científicos latinoamericanos: “Debemos colaborar en mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en ciencias que se les entrega a los niños y jóvenes antes de que ingresen a la universidad”.

Fuente: AMC



Leave a reply

Facebook