Dr. Vargas da a conocer la importancia del Magnetismo en Nanoescala

13-06-19 admin_academia 0 comment

*Charla forma parte del ciclo Miércoles de la Academia, en donde compartió con el público general los avances tecnológicos que se han podido desarrollar gracias a este desarrollo.

¿Sabías que las actuales tecnologías presentes en los dispositivos electrónicos, como smarthphones o los discos duros de los computadores, utilizan magnetismo para registrar datos y funcionar? Este y otros sorprendentes datos compartió el Dr. Patricio Vargas en su charla “Magnetismo a la Nanoescala, ¿qué es?, ¿para qué sirve?” realizada como parte del ciclo “Miércoles en la Academia”, que está dedicado a la nanociencia y nanotecnología.

La conferencia, corresponde a la tercera de cuatro charlas del ciclo, actividad que es desarrollada en conjunto con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y la Academia de Ciencias.

“Los efectos de los materiales magnéticos sobre la materia han sido base para un sinnúmero de fenómenos que han impresionado a las personas que se han dejado encantar por los imanes. En escala nanométrica, de millonésimas de milímetro, cuando la masa de las estructuras deja de ser relevante debido a su pequeñísimo tamaño, el fenómeno magnético aparece en todo su esplendor mostrando múltiples fenómenos que podrían tener aplicación tecnológica utilizando nanomateriales” sostuvo el académico.

El Dr. Patricio Vargas es profesor titular en el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador de la Línea Nanoestructuras Magnéticas de Cedenna. Es doctor por el Instituto Max Planck (Alemania), con estudios de pre y postgrado completados previamente en la P. Universidad Católica de Chile.

Próximas charlas

Para el 26 de junio, estará la Dra. María José Galotto, de la Universidad de Santiago de Chile, con la charla gratuita y abierta a todo público: «Envases activos: la nanotecnología como herramienta en el desarrollo de envases de alimentos».

La actividad tendrá lugar en la sede de la Academia Chilena de Ciencias, ubicada en Almirante Montt 454, (Metro Bellas Artes), a partir de las 18:30 horas. Para inscribirse se puede hacer click acá. Para más información, se puede escribir a contacto@academiaciencias.cl. 

Fotografías Gentileza Universidad Técnica F. Santa María

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Leave a reply

Facebook