Dra Altbir da a conocer importancia del mundo «nano» en ciclo de charlas “Miércoles en la Academia”

07-06-19 admin_academia 0 comment

¿Por qué es importante la nanociencia? ¿es importante estudiar los materiales? ¿tiene aplicaciones prácticas?, estas y otras preguntas fueron respondidas en la segunda charla de “Miércoles en la Academia”, dictada por la Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), la Dra. Dora Altbir; y realizada en la Academia de Ciencias.

La académica de la Universidad de Santiago de Chile, dio la conferencia «El increíble poder de lo invisible», acerca de la revolución que ha significado, el estudio de la nanociencia, cuyo usos prácticos podemos apreciar en la vida cotidiana.

“Las novedosas propiedades que presentan los materiales cuando se encuentran en tamaños pequeñísimos, en millonésimas de milímetro (nanómetros) han abierto múltiples aplicaciones; ya que su comportamiento puede ser muy diferente al que tienen cuando están en tamaños mayores. Por ello es importante conocer las potencialidades de esta nueva área, que es una parte fundamental de la tecnología del futuro” sostuvo.

La académica valoró el público presente, por ser “super participativo, interesado, con excelentes preguntas, me parece muy bien que la gente venga a la academia a saber de ciencias”. Destacando además las aplicaciones que podría tener esta ciencia en todo el ámbito productivo del país.

Dora Altbir Drullinsky es doctora en Física por la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente es académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, Dirige además del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna. Desde 2014 es parte de la Academia Chilena de Ciencias como miembro correspondiente y en 2018 recibió una distinción presidencial en el Día Internacional de la Mujer, por su aporte para derribar los estereotipos de género.

Próximas charlas

El ciclo de charlas Miércoles en la Academia de este año está dedicado a la nanociencia y la nanotecnología; y se desarrolla en conjunto con Cedenna.  Para el 12 junio, estará el Dr. Patricio Vargas, académico  de la Universidad Federico Santa María, con la conferencia «Magnetismo a la Nanoescala, ¿qué es?, ¿para qué sirve?»; donde abordará las potenciales utilidades que el fenómeno magnético ofrece para el desarrollo tecnológico de hoy y el futuro; para finalizar el 26 junio con la Dra. María José Galotto,  de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad tendrá lugar en la sede de la Academia Chilena de Ciencias, ubicada en Almirante Montt 454, (Metro Bellas Artes), a partir de las 18:30 horas. Para inscribirse se puede hacer click acá , Para más información, se puede escribir a contacto@academiaciencias.cl. 



Leave a reply

Facebook