Dra. Dora Altbir, miembro correspondiente de la Academia, recibió Premio Nacional de Ciencias Exactas

28-08-19 admin_academia 0 comment

Este martes el Ministerio de Educación otorgó el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 a la miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. Dora Altbir Drullinsky; por “su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI», según expresó el jurado.

La investigadora es licenciada, magister y doctora en Física de la P. Universidad Católica de Chile, actualmente se desempeña en la Usach como profesora titular y dirige el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, (Cedenna); debido a su trabajo, se convirtió en la primera académica mujer de la Universidad de Santiago de Chile en recibir tal alta distinción.

Dra. Altbir durante una de sus charlas en «Miércoles en la Academia»

“Felicitamos a la Dra. Altbir por este tan merecido logro, para la Academia es motivo de orgullo y alegría que uno de nuestros miembros haya alcanzado este galardón; que viene a reconocer su gran aporte no sólo como docente, divulgadora, científica, gestora, e impulsora del desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología en el país; sino también por la formación de científicos jóvenes, y sus esfuerzos por derribar estereotipos de género»; sostuvo la Presidenta de la Academia de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo.

“Estoy muy contenta y muy emocionada. Cuando uno hace ciencia, lo hace porque es parte de la vida de cada uno, de nuestra pasión (…). Espero contribuir, a través de este premio, a distinguir el valor que tiene la ciencia en nuestro país. La ciencia puede generar enormes impactos, muchos más de los que ya genera en Chile, y confío en que a través del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se generen las herramientas para que el capital humano, pueda efectivamente concretar todas sus esperanzas en aportar al desarrollo de la nación”, comentó la Dra. Altbir.

La distinción fue definida por el jurado integrado por la Dra. María Cecilia Hidalgo; el Dr. Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017 además de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; y Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins y representante del CRUCH.

TRAYECTORIA

Dra. Hidalgo y Dra. Altbir en actividades de divulgación de la ciencia, desarrolladas por la Academia de Ciencias y Cedenna.

.Altbir es licenciada, magister y doctora en Física de la P. Universidad Católica de Chile. y actualmente se desempeña en la Usach como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y Directora del CEDENNA (Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología) y de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, DICYT.

Desde sus estudios de pregrado se interesó por los fenómenos a escala nanométrica, es decir, lo que ocurre en estructuras tan pequeñas que sólo alcanzan a medir unas pocas millonésimas de milímetro. Durante su carrera como investigadora dedicada a la nanociencia, ha publicado 116 artículos en revistas indexadas ISI, recibiendo más de 2100 citas. Además, ha presentado cinco tecnologías protegidas por quince solicitudes de patentes nacionales e internacionales y ha contribuido a la formación de capital humano de excelencia.

Como divulgadora científica ha promovido la integración de la ciencia en áreas relacionadas a las artes, como en la obra teatral Ciencia/FICCION; ha participado en la producción de calendarios con imágenes científicas relacionadas con magnetismo y nanociencia, que desde el año 2011 se distribuyen en colegios de todo el país; es parte del jurado y del comité organizador del Concurso de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias, que invita a las personas a interesarse por el trabajo de las científicas de nuestro país y realizar videos cortos que pongan de relieve el aporte de género; entre muchas otras iniciativas, como café científicos, apariciones en medios y charlas a jóvenes y público general.

Desde 2014 es parte de la Academia Chilena de Ciencias como miembro correspondiente y en 2018 recibió una distinción presidencial en el Día Internacional de la Mujer, por su aporte para derribar los estereotipos de género.

 

Fuente: Prensa Cedenna

Fotografías: Cedenna, prensa Academia de Ciencias



Leave a reply

Facebook