Dra. María Teresa Ruiz, miembro de número, recibe medalla Juvenal Hernández de la U. de Chile

16-11-20 admin_academia 0 comment

*Por primera vez una mujer recibe la distinción.

En reconocimiento a su destacada trayectoria dentro y fuera de la Universidad de Chile, así como a sus aportes al país, la miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, y past president, Dra. María Teresa Ruiz, fue distinguida con la medalla Juvenal Hernández Jaque 2020, mención en Ciencia y Tecnología.

El premio, que es otorgado por la mencionada casa de estudios de manera anual a exalumnos distinguidos, fue entregado por primera vez a una mujer, durante una ceremonia realizada recientemente de manera virtual.

En la ocasión, la Dra Ruiz, entregó sus agradecimientos, destacando a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y al Departamento de Astronomía, junto con el rol de la Universidad de Chile: “Ha sido mi formadora, no sólo como científica, sino que como persona”.

Además, relevó a su plantel: “La Universidad de Chile siempre lleva el liderazgo y me hace sentir muy orgullosa de ser parte de esta casa de estudios, creo que son los valores que precisamente impulsaba Juvenal Hernández, es por eso que me siento muy orgullosa de recibir esta medalla, porque él representa esos valores, los impulsó, los reforzó”, agregó la profesora Ruiz.

La Dra. María Teresa Ruiz es conocida por ser una destacada astrónoma, autora de diversos libros, ganadora con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017, entre varios reconocimientos y distinciones.

Durante la ceremonia, junto con la Dra. Ruiz, fue premiado el escritor Dr. Grínor Rojo, en la mención Artes, Letras y Humanidades.

 

Fuente: Prensa Uchile.cl

 



Leave a reply

Facebook