Dra. Salomé Martínez fue nombrada Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

18-10-19 admin_academia 0 comment

 

Con un lleno total del auditórium, investigadores de la Academia Chilena de Ciencias dieron la bienvenida a la nueva miembro correspondiente, la Dra. Salomé Martínez en reconocimiento a su carrera y aporte a la ciencia de nuestro país.

La académica, fue recibida con un discurso del Premio Nacional y Dr. En Ciencias, Patricio Felmer y Miembro de Número de la Academia; además, la Presidenta de la entidad, Dra. María Cecilia Hidalgo, destacó su labor en pro de las ciencias “Tenemos la alegría de recibir como miembro correspondiente a la Dra. Martínez, que no sólo se destaca por sus investigaciones, sino también por su labor en educación y en igualdad de género, por lo que le deseamos todo el éxito y que su carrera continúe siendo fecunda”, sostuvo.

Dra. Martínez en su presentación.

La investigadora es ingeniera civil matemática de la Universidad de Chile (UCh) y doctora en Matemática de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Es Profesora Titular de la Uch; dentro de sus muchos reconocimientos está el el Premio Excelencia Académica para Investigadoras Jóvenes 2012 de la Academia Chilena de Ciencias, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo y educación de la matemática y liderazgo científico.

Además, es investigadora del Centro de Modelamiento Matemático y directora del Laboratorio de Educación de esta misma unidad. Ha participado en diversas comisiones de la universidad y la facultad con el propósito de avanzar en la igualdad de género. En particular, lideró los esfuerzos que resultaron en la creación de la Dirección de Diversidad y Género de la FCFM.

IGUALDAD DE GÉNERO

La Dra. M. Cecilia Hidalgo entrega medalla a Dra. Salomé Martínez.

La investigadora ha defendido la igualdad de género tanto en su propia universidad, como dentro del mundo de la investigación: “Queremos potenciar los talentos femeninos en ingeniería, contamos con la colaboración de diversos sectores lo que permitió la creación de la Dirección de Diversidad y Género, y tenemos cierta autonomía ya que dependemos totalmente del decano. Acá estamos viendo el problema más integral, no solamente pensando en la diversidad de género; sino también, tenemos que incorporar todas estas distintas visiones ya que son distintas fuentes de inequidades que pueden surgir al trabajar o al estudiar en la Facultad”, sostuvo.

A lo que agrega, “es fundamental para el desarrollo de la ciencia la incorporación de las mujeres, esto es algo que también quisiera poder ayudar a desarrollar en la Academia”.

CUENTO INFANTIL 

La Dra. Martínez junto a investigadores del Laboratorio de Educación creó el libro  “Alicia en el País de las probabilidades”, para que los estudiantes de educación básica,  puedan aprender matemáticas de manera entretenida y fácil. Gracias a su trabajo, el Ministerio de Educación imprimirá 300 mil libros que serán repartidos en todo el país.

Dr. Patricio Felmer presenta a la Dra. Martínez.

Según explica, el texto cuenta las historias de Alicia, que al igual que la del “país de las maravillas”, a todos les gusta jugar mucho: “ella se ve enfrentada a tener que participar de sus juegos, en un principio ella tratará de solucionar los problemas con suerte, pero después aprende cómo cuantificar esa realidad y responder de acuerdo con las probabilidades”.

El trabajo en educación, lo realiza de forma paralela a su línea de investigación que tiene que ver con la ecología matemática; según relata gracias a esta disciplina “quiero entender temas como la existencia de la especie en su hábitat, ubicación, entre otros. Las matemáticas nos ayudan a simular y entender fenómenos que no se pueden hacer con experimentos, coopera en un área de la biología donde los modelos son muy importantes”, sostiene.



Leave a reply

Facebook