El modelamiento molecular y sus posibles aplicaciones fue el tema de la charla del profesor Ramiro Arratia

28-06-18 admin_academia 0 comment

Profesora Ligia Gargallo, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, junto al profesor Ramiro Arratia de la Universidad Andrés Bello.

La cuarta presentación del ciclo de charlas “Miércoles en la Academia”, organizado por la Academia Chilena de Ciencias, estuvo a cargo del profesor Ramiro Arratia, titulada  “Ingeniería molecular para aplicaciones biológicas”, donde presentó los avances en el modelamiento y diseño de moléculas para el uso en distintas aplicaciones.

Ramiro Arratia  es químico de la Universidad de Chile, contando con un doctorado Química de la Universidad de California Davis, además de Post-doctorados en la Universidad de Santa Clara California, Universidad Simon Fraser en Canadá y Universidad de Texas.

Actualmente, es profesor del Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello, dirigiendo el Doctorado en Fisicoquímica Molecular y el Centro de Nanociencias Aplicadas, donde desarrolla este nuevo campo de la Ingeniería Molecular.

Sobre este trabajo, explica que “utilizamos modelos teóricos para realizar modelamiento molecular. Con la tecnología actual y los software podemos modelar cualquier tipo de molécula y predecir su comportamiento”, es decir crear una representación abstracta computacional sobre cómo se estructuran las moléculas y conocer su funcionamiento.

De esta manera han ido tomando algunos de los componentes menos conocidos de la tabla periódica de los elementos, como el lantano, el berkelio o el californio para analizar su estructura, conocer mejor su química y así modelarlo y determinar posibles aplicaciones. “Nuestra meta es introducir  agregado en estas materas primas”.

Para esto trabajan junto a otros departamentos de investigación del mundo para conocer estos elementos poco estudiados. Por lo pronto, ya han logrado biomarcadores, o sustancias que pueden determinar un estado biológico, en este caso agentes patógenos, como células cancerígenas, o para indicar la presencia de hongos o bacterias que pueden afectar a la industria agrícola.

Para esto no sólo se necesitan químicos teóricos, sino que investigadores de otras áreas capaces de sintetizar las moléculas y generar esas aplicaciones que pueden revolucionar no sólo la ciencia, sino ser un aporte a la medicina y la actividad productiva.

Próxima Charla

La quinta charla del ciclo de Charlas de Ciencias Químicas y de los Materiales, se efectuará el 4 de julio, la que estará a cargo del profesor Alejandro Toro Labbe, Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias y profesor de la Universidad Católica, quien ofrecerá su presentación titulada “¿Cómo ocurren las reacciones químicas?”

El ciclo de conferencias “Miércoles en la Academia” tendrá lugar en la sede de la Academia, Almirante Montt 454, (Monjitas alt. 500, Metro Bellas Artes) y se efectuará los días miércoles a las 18:30 horas.

Para asistir pueden inscribirse en el siguiente link:

INSCRIPCIONES



Leave a reply

Facebook