Entrevista a vicepresidenta Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz

14-09-15 admin_academia 0 comment

A propósito del fin del Ciclo de Charlas 2015 “Miércoles en la Academia – Festival de Astronomía”

Entrevista a Vicepresidenta Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz:

MTRuiz2

Profesora María Teresa Ruiz

“El éxito de este ciclo demuestra el impacto real de estas actividades”

Como exitoso calificó la Dra. María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, Vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, el ciclo completo de charlas “Miércoles en la Academia – Festival de Astronomía 2015”, el que concluyó el pasado 2 de septiembre de 2015 en la sede de la Academia ante un público de más de 120 personas con su charla “Un paseo por el Universo”.

Quincenalmente, astrónomos de las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción y Andrés Bello realizaron un recorrido intenso por las Astronomía que maravilló a las más de mil personas que asistieron a las diez charlas que comprendieron este ciclo que se extendió entre mayo y septiembre. Cada charla se constituyó en un todo que explicó en forma completa, lenguaje simple y con la experiencia de un experto, temas como “La Expansión del Universo”, “La materia oscura”, “Cosmología”, “Galaxias”, “Agujeros negros, “Formación de estrellas”, “Asteroides”, “Búsqueda de vida en el Universo” y “Supernovas”.

La realización de esta iniciativa de divulgación científica fue gracias al trabajo conjunto del Academia Chilena de Ciencias, el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

  • ¿Cuál es su evaluación como astrónoma y también como Vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias del Ciclo de Charlas 2015 “Miércoles en la Academia – Festival de Astronomía que termina hoy?

La asistencia fue notable incluso en condiciones pocos favorables porque nos tocó miércoles de charlas en los que hubo marchas, pero la gente llegó igual. El éxito fue tal que varias veces hubo gente que se tuvo que ir porque ya no cabían en el auditorio de la academia porque éste tiene una capacidad limitada, lo que fue un problema, pero un problema que ojalá uno pudiera tener siempre…

Los cerca de mil asistentes al ciclo demuestra el interés que tuvo la gente por estas charlas en las que tratamos de dar una mirada desde lo más pequeño del universo hasta lo más grande, y donde mostramos el universo en más detalle con exposiciones de los expertos a nivel mundial en cada uno de los temas, lo que también explica el éxito de este ciclo porque tuvimos la oportunidad de contar con destacados astrónomos, interesados en divulgar. Los mejores de sus áreas que contaron en idioma simple de sus trabajos y de los avances en sus áreas. Las charlas estuvieron enfocadas a público general pero tratando de incluir las novedades que hay en cada uno de los temas; novedades que en realidad surgen día a día con los telescopios maravilloso que tenemos en Chile.

Por lo tanto, se cumplió absolutamente el objetivo de este ciclo y con creces siendo que no le hicimos una tremenda difusión como Academia, pero la gente se enteró por los sitios web del CATA y del Instituto Milenio MAS.

Esto mismo, y hablando ahora como Vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, tenemo qie aprovechar estas instancias. Como académicos muchas veces pensamos que la Academia tiene poca presencia nacional, que no es muy conocida y la verdad es que con este tipo de actividades que tienen un financiamiento buen modesto a través del CATA, del MAS y de la Academia, nos damos cuenta que se pueden hacer cosas que tiene un impacto real; cada miércoles llegaron al menos 100 personas a escuchar estas charlas; si tuviéramos un auditorio más grande de 300 personas, lo llenaríamos; si nos diéramos a conocer más, estaríamos llenos de actividades. Sin duda es una experiencia para repetir.

  • ¿Después de este exitoso ciclo, han pensado como Academia en hacer otros ciclos el próximo año para posicionar a la Academia?

Hemos pensado en ampliar este tipo de actividades hacia otras áreas de las ciencias y hacer ciclos permanentes. Hay varias otras disciplinas que son importantes en Chile, académicos de estas disciplinas ya están pensando en hacer ciclos de charlas dado el éxito de las de astronomía. Podemos hacer lo mismo el próximo año porque el interés y el público están, los profesores también y la Academia está en un lugar muy accesible para llegar. Además la Academia tiene un simbolismo, no es lo mismo ir a una charla a un auditorio cualquiera que venir a la Academia de Ciencias, una lástima no más que no sea más grande el auditorio acá. Con buena difusión podemos seguir teniendo éxito en este tipo de actividades.

INSTITUCIONALIDAD DE LA CIENCIA

  • ¿En Chile tenemos un asesor presidencial en el tema astronómico?

No, tampoco hay un asesor científico. En ciencias estamos bastante huérfanos, no tenemos ninguna puerta a la que ir a tocar para expresar nuestras inquietudes y problemas; la ciencia nunca ha sido prioridad, nos escuchan a veces, nos encuentran la razón, la ciencia es un tema absolutamente transversal políticamente, pero saliendo de las reuniones, los políticos se encuentran con los problemas de la educación, la reforma laboral, entre otros, y el tema de la ciencia queda relegado.

  • ¿Cómo evalúa  el trabajo que realizó la Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”? ¿Se avanzó en el objetivo para el cual fue creada? ¿Tendremos pronto una institucionalidad para la ciencia en Chile?

Hay dos propuestas: una de hacer un Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación, y la otra quiere que sea un Ministerio sólo de Ciencia y Tecnología; o sea, la primera propuesta incluye a la Corfo, la otra deja a la Corfo en el Ministerio de Economía.

  • ¿Cuál es la posición de la Academia Chilena de Ciencias?

La Academia está igual que esa Comisión Presidencial: los académicos tenemos posiciones distintas. En mi opinión, si se incluye a la Corfo en un ministerio tenemos más recursos, pero yo creo que las cosas se logran de a pasitos porque te da la chance de ver cómo resultan los avances que se van dando y permite programar el próximo paso lo más correctamente posible. No me importaría que fuera un ministerio con pocos recursos, porque lo más importante que debemos lograr es tener a un representante de la ciencia sentado en la misma mesa en la que está sentado el ministro de Transportes, de Economía, de Agricultura porque la ciencia tiene mucho que aportar en todos los ámbitos, sobre todo en momentos de vacas flacas como el de hoy cuando hay que priorizar en áreas que son estratégicas.

Hay que balancear las prioridades del país pensando en Chile y hay que ver a la ciencia como un tema país, pero resulta que nosotros no estamos en esa mesa, y en el Ministerio de Educación somos (los científicos) un ítem por allá abajo y además dentro de Conicyt, que no es una entidad que esté pensando en ciencia porque es una institución que está diseñada para repartir fondos, para hacer concursos y no para priorizar políticas. Estos comités o comisiones para definir el estatus de la ciencia siempre han sido infructuosos porque terminan concluyendo cosas que los científicos sabemos hace muchos años como en qué áreas de las ciencias hay que invertir más y no se avanza.

  • ¿Por qué cree usted que no existe la mirada país de que la ciencia es un aporte transversal a todas las áreas de desarrollo de Chile?

Tiene que ver en parte por nuestra mala educación: hay muy poca gente que sabe lo que es la ciencia. Pese a que se enseña desde los primeros años, la meten pero no la hacen entender, por lo que la gente no aprecia lo que significa la ciencia. Segundo porque hay un tema de falta de liderazgo: los científicos no vamos a hacer una marcha para presionar por la ciencia, eso no va a ocurrir, porque la ciencia no es un tema de masas, a la gente que le preguntas en la calle por la necesidad entre aumentar los recursos para la ciencia versus en salud, la respuesta es obvia, gana la salud. El impulso para mejorar la ciencia debe venir de un líder, no del pueblo, tiene que ser propuesto por un líder que tenga una noción de país para proyectar la ciencia, sus desafíos, sus beneficios. Y eso sólo lo puede hacer un líder el que no ha surgido, mientras no exista esa persona, nos seguimos quedando atrás. Mientras muchos de los países vecinos ya han apostado por la ciencia, los científicos chilenos seguimos siendo pocos, la inversión es ciencia es escasa, no estamos en la mesa de las deciciones.

  • ¿En qué ayudaría hoy la existencia de este líder en Astronomía, su área?

De partida tenemos que aumentar el número de científicos en todas las áreas. En Chile no tenemos Premios Nobel porque seamos más tontos que los científicos de otros países, si no porque es muy caro hacer ciencia, tener buenos laboratorios, aumentar la inversión en infraestructura. En Astronomía tenemos los mejores laboratorios del mundo y son gratis para los chilenos, entonces faltan más astrónomos y más con los instrumentos y telescopios que se van a construir a futuro aún más. Eso lo podría remediar de alguna forma un líder.

  • ¿Qué falta para que existan más astrónomos en Chile?

Las universidades pueden crecer hasta cierto punto y no mucho más porque son instituciones bien rígidas y nunca va a pasar que sus departamentos de Astronomía vayan a contratar por ejemplo 50 astrónomos más porque los otros departamentos ya sea de ingeniería o de bilogía podrían alegar lo mismo, que también necesitan aumentar su masa crítica por bienestar país.

.



Facebook