Francisco Bozinovic, Miembro de la Academia de Ciencias, recibió Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020

31-08-20 admin_academia 0 comment

Este viernes, el mimbro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, Dr.  Francisco Bozinovic Kuscevic fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Naturales, por el Ministerio de Educación, en reconocimiento a sus más de 30 años de trayectoria y su aporte a la biología integrativa.

“Es una gran noticia, y sin duda, un muy merecido premio para el Dr. Bozinovic, un destacado académico que ha realizado un gran aporte a través de investigaciones en fisiología ecológica y evolutiva”, sostuvo la Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la entidad.

El investigador, según informes de prensa, indicó que éste, es un reconocimiento “a lo que hemos estado haciendo en Ciencias. Esto es un reconocimiento a mucha gente, a colegas y estudiantes, muchos técnicos que han trabajado toda una vida en esta área”.

Según agrega, este premio lo motiva a continuar desarrollando proyectos y “a hacer cosas interesantes, de resolver problemas fundamentales de la ciencia, problemas aplicados, emergentes, nuevas ideas, aunque estemos encerrados esto ayuda mucho”.

Asimismo, el galardonado envió un mensaje a las nuevas generaciones. “Que por favor nos demos cuenta de que la única forma de salir del subdesarrollo es a través de la inversión en ciencia. Yo creo que la situación actual de la pandemia, si no aprendemos de esto, no sé de qué vamos a aprender. Los países que son desarrollados es porque invierten en ciencia y no al revés”.

TRAYECTORIA

El Dr. Francisco Bozinovic es oriundo de Punta Arenas, es licenciado en Biología y Doctorado en Ciencias de la U. de Chile. Realizó su postdoctorado en el Powdermill Field Laboratory de The Carnegie Museum of Natural History en Pittsburgh, Estados Unidos. Actualmente es Director del Departamento de Ecología de  la P. Universidad Católica y Subdirector del Centro de Financiamiento Basal Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES).

Se ha desempeñado como académico de prestigiosas universidades, es autor y co-autor de más de 300 artículos científicos (WoS) en revistas de corriente principal y ha publicado varios libros, el más reciente El Cambio Climático y la Biología Funcional de los Organismos (2020).

Ha recibido más de veinte distinciones, entre las que destacan su incorporación como Miembro de la Academia Chilena de Ciencias (2006), Miembro de Latin American Academy of Science (2019), Fellow de John Simon Guggenheim (2010), y Profesor Honoris causa de la Universidad Austral de Chile (2019).

 

Fuente: Prensa U Chile



Leave a reply

Facebook