Incorporación de la profesora Katia Gysling como miembro correspondiente

19-08-16 admin_academia 0 comment

K Gysling

Señor Ignacio Sánchez, Rector de la P. Universidad Católica, profesora María Cecilia Hidalgo, Vicepresidenta, profesora Katia Gysling, profesora María Teresa Ruiz, Presidenta de la Academia.

Katia Gysling, PhD en Farmacología y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se incorpora como Miembro Correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias por su investigación sobre mecanismos moleculares de la drogadicción.

La ceremonia contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el decano Juan Correa, colaboradores y familiares, quienes acompañaron a la investigadora UC durante este recibimiento oficial con altos representantes de la comunidad científica nacional.

La Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), la profesora María Teresa Ruíz, manifestó que la académica Gysling cumple ampliamente los requisitos que estipula el reglamento de la Corporación para ser elegido Miembro. Es decir, ser una científica activa, con trabajos de investigación originales publicados en revistas científicas de alto nivel, con una labor docente centrada en la formación de discípulos que cultiven alguna rama de las ciencias y mayor de 35 años.

Por su parte, la Vicepresidenta y Miembro de Número, la profesora María Cecilia Hidalgo, destacó la formación académica de la nueva integrante e introdujo su investigación sobre mecanismos moleculares de la drogadicción.

Placer versus gusto

El discurso de incorporación de la profesora Gysling se tituló “Dopamina y neuropéptidos: desde el placer a la adicción”. En su presentación, la académica explicó que todas las drogas adictivas aumentan la liberación de dopamina, pero que este neurotransmisor no es responsable del “gusto” o componente hedónico asociado al consumo. “La dopamina genera el deseo, pero son los neuropéptidos opioides los que producen placer”, señala la bioquímica.

Uno de los hallazgos de la investigación doctoral de la académica fue que la administración de morfina activa neuronas dopaminérgicas en ratas. Actualmente, la prof. Gysling indaga en los mecanismos implicados en la recaída de drogas por estrés, tratando de entender los mecanismos que explican la sensibilización de la liberación del neurotransmisor glutamato dependiente de CRF/CRF-R2 inducida por la exposición a cocaína.

Al finalizar su exposición, la académica agradeció a sus colaboradores, a sus alumnos, a sus mentores, a su familia, a la Facultad de Ciencias Biológicas y a la UC.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl



Facebook