Incorporación del profesor Mario Suwalsky

23-06-15 admin_academia 0 comment

La Academia Chilena de Ciencias incorpora al Profesor Mario Suwalsky como Miembro Correspondiente

Mario Suwalsky3

El Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan A. Asenjo comunicó en Sesión Pública la incorporación del Profesor Mario Suwalsky como Miembro Correspondiente de esta prestigiosa Institución. El discurso de presentación estuvo a cargo del académico Deodato Radic.

El destacado químico-farmacéutico y Profesor Titular de la Universidad de Concepción, el doctor Mario Suwalsky, fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias el pasado 17 de junio del año en curso. En opinión del Profesor Juan Asenjo, el investigador Suwalsky cumple ampliamente los requisitos que estipula el reglamento de la Academia para ser elegido Miembro, es decir, ser un científico activo, de reconocido prestigio, confiable y mayor de 35 años.

El académico y Miembro de Número Deodato Radic realizó el discurso de presentación del nuevo integrante y destacó sus contribuciones en el estudio de las capas lipídicas. El Profesor Suwalsky ha incursionado en diferentes aspectos de la determinación de estructuras biológicas por difracción de rayos X, señaló el doctor Radic. Asimismo, hizo énfasis en la actividad multifacética de Suwalsky, quien utiliza las herramientas químicas para interpretar fenómenos biológicos usando instrumentos físicos. Esto se traduce en una extensay fructífera productividad científica, donde subrayó los estudios relacionados con los efectos tóxicos de fármacos antipsicóticos a nivel de membrana celular; los efectos estructurales de drogas y contaminantes sobre membranas, entre otros. Por último, el Profesor Radic expresó sentirse orgulloso de dar a conocer al mundo científico que la Academia Chilena de Ciencias incorpora entre sus miembros a “una persona afable, de diálogo fácil, de muy buen humor y de una seriedad destacable a la hora de establecer una discusión científica, artística, política, de historia o de la vida universitaria”.

Aluminio yAlzheimer

El Profesor Mario Suwalsky tituló su charla de incorporación “Modelos moleculares de membranas celulares y su aplicación en la relación de aluminio con la Enfermedad de Alzheimer”. En ella explicó que sus investigaciones se centran en lo que ocurre cuando diferentes compuestos de interés biológico interaccionan con la membrana celular. Para ello, se usan modelos moleculares que simulan a la membrana; luego, estos compuestos químicos se los hace interaccionar con las membranas reales y mediante estos modelos se interpretan los efectos.

Mi investigación está enfocada a resolver ciertos problemas de salud, como el efecto tóxico de los fármacos en los organismos. Los medicamentos que se toman para curar enfermedades no son inocuos. El ejemplo más dramático es el uso de las drogas anticancer, pero también las antiinflamatorias que dañan el estómago. Otro ejemplo son los pesticidas que han marcado un antes y un después en la alimentación humana. “Antes las plagas destruían los cultivos; ahora se las ha eliminado, aumentando la producción de alimento. Sin embargo, si comemos una manzanas con cáscara y el árbol se fumigó, me como una pequeña cantidad de pesticida”, explicó el Profesor Suwalsky. Los metales que se encuentran en las aguas igualmente tiene una repercusión social desde el punto de vista de la toxicidad, añadió el investigador. Los mariscos en el norte del país tienen cierta cantidad de cobre; mientras que en la región de Concepción tienen mercurio.

En la actualidad, las investigaciones del académico Suwalsky se centran en la influencia del aluminio, un metal tóxico muy abundante en la naturaleza, con la enfermedad de Alzheimer”. Los seres humanos entran en contacto con este metal a través de los envases de bebidas y en forma de sales que se emplean para el procesamiento de los alimentos. Por ejemplo, el sulfato para colorearlos, aluminosilicatos para ablandarlos, fosfatos como levaduras, y en general, como espesadores, estabilizadores, emulsificantes, buffers, neutralizantes, texturizadores, etc. Otro uso muy extendido es en el tratamiento del agua potable y agua envasada.

Al finalizar su exposición, el investigador Suwalsky concluyó que el aluminio puede ser un agente causal de la Enfermedad de Alzheirmer(EA) más factible que cualquier otro factor que se haya propuesto hasta la fecha. Sin embargo, aún es discutible si el aluminio es el único responsable de la enfermedad. Es posible que el aluminio no inicie la EA, pero exacerba el proceso degenerativo. Se puede considerar al aluminio como uno de los factores, junto a otros factores que en combinación con una susceptibilidad genética, sea crucial para originar la patología de la EA.

Desafíos

Normalmente se piensa que la investigación debe ser aplicada, es decir, enfocada a resolver los problemas de la humanidad. Sin embargo, la ciencia básica es más importante porque muchos de los descubrimientos salen de ella. Inventos como el transistor, el láser, entre otros, se desarrollaron en base a investigación básica y, posteriormente, se les encontró una aplicación. “Si le preguntas a una persona que no tiene bien interiorizado estos temas, lo más probable es que opine que los científicos están perdiendo el tiempo haciendo investigaciones que no tienen ninguna aplicación. No obstante, no hay que perder de vista que gran parte de los premios nobeles han hecho investigación básica y después se les ha encontrado una aplicación”, puntualizó el doctor Suwalsky.



Facebook