Investigadoras avanzan en una política para terminar con las brechas de género en la carrera científica

10-03-20 admin_academia 0 comment

 

 

  • La Subsecretaria de Ciencia y la Presidenta de la Academia de Ciencias, se reunieron con 50 mujeres para discutir sobre cómo derribar sesgos y lograr mayor equidad en el sistema de producción de conocimiento.

 

En el auditorio de la Academia Chilena de Ciencias, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, junto a la presidenta de la Academia, Dra. María Cecilia Hidalgo, se reunieron con 50 mujeres investigadoras y académicas de distintas disciplinas en un conversatorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante la reunión, las participantes plantearon sus inquietudes, ideas y sugerencias para crear en conjunto la Hoja de Ruta en la que está trabajando el Ministerio de Ciencia que guiará la construcción de una Política de Género para el sistema científico, tecnológico y de innovación del país.

En la oportunidad, la subsecretaria, Carolina Torrealba, sostuvo que “hemos tenido conversaciones con más de 100 mujeres investigadoras de todas las disciplinas, desde derecho hasta mujeres ingenieras. Como parte de la Hoja de Ruta y su construcción, retomamos estas conversaciones más masivas y simbólicas en la Academia de Ciencias, con el fin de levantar ideas para co-construir y enriquecer esta política”.

La Subsecretaria de Ciencia y la Presidenta de la Academia de Ciencias.

Por su parte, la Presidenta de la Academia de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo, señaló: “Hoy nos reunimos para tener una visión de qué tenemos que hacer para aumentar la contribución de las mujeres a la generación de conocimiento. Hay un prejuicio muy profundo dentro de la sociedad: No se reconoce como es debido el talento de las mujeres, y es un problema muy importante, porque ahí reside la discriminación de las mujeres en ciencia. Es urgente implementar medidas para promover el ascenso de las mujeres. Estamos en una situación en que todo el mundo dice que es importante generar conocimiento. Por ello encontramos sumamente relevante aumentar los recursos disponibles”.

La subsecretaria agradeció la participación de las mujeres en la reunión, y agregó que “el sistema de producción de conocimiento del país no puede estar determinado por las normas de género, sesgado a la mitad de la población, por eso queremos que las mujeres participen más”.

Entre las medidas que incorporará la Política que trabaja el Ministerio de Ciencia, se encuentra la creación un observatorio de datos en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con enfoque de género, acciones para potenciar estudios de género en distintas disciplinas, y el fomento de redes entre investigadoras junto con acciones afirmativas en los instrumentos de la ANID para aumentar la equidad de género.

Valentina Parra, doctora en Bioquímica y ganadora del Premio Adelina Gutiérrez 2018 -reconocimiento que se entrega a científicas jóvenes menores de 40 años- destacó la importancia de estas instancias de encuentro: “Es muy valorable que se haya organizado este encuentro. Somos cerca del 30% las mujeres que dirigimos proyectos de investigación y el hecho de que nos juntemos las mujeres científicas nos da pie para armar redes de colaboración y así tener una voz más importante a nivel nacional. Por ello agradezco la participación de la subsecretaría Carolina Torrealba en este encuentro”, dijo.

En la ocasión, la subsecretaria Torrealba dio a conocer además, las medidas que se han implementado para promover la equidad de género en el ecosistema, y de los proyectos que vienen para el 2020 en esta misma línea.

 

 

 

 

 

 



Leave a reply

Facebook