Realizan charla sobre la epigenética humana y enfermedades crónicas o envejecimiento

16-11-20 admin_academia 0 comment

 

¿Los seres humanos estamos preparados (epi) genéticamente para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea el medio ambiente? Para conversar de este tema, el Dr. Bernardo J. Krause, Instituto de Ciencias de la Salud, de la Universidad de O’Higgins, dará la charla “Enfermedades crónicas y envejecimiento, o cuando nuestra (epi)genética no se ajustan al ambiente”, el próximo miércoles 2 de diciembre.

La actividad se realizará a las 17:30 horas en el marco de los Webinars abiertos y gratuitos a todo público que desarrolla la Academia Chilena de Ciencias junto a su programa Ciencia de Frontera; el que tendrá como moderador al Dr. Christián Wilson.

Según se explica en genome.gov, la epigenética es el estudio de los cambios en la función de los genes que son hereditarias y que no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN. El término epi significa por encima.

Es una rama relativamente nueva, en la cual el Dr. Krause ha desarrollado su investigación, de la que comenta: “Los efectos de un crecimiento fetal alterado, el estrés ambiental y cambios en las trayectorias de desarrollo en humanos bajo diversas condiciones del ciclo de vida, han sido el foco principal de la línea de investigación. Estos estudios se han dirigido a aportar evidencias sobre los mecanismos que preceden la aparición de disfunciones a nivel vascular e inmunológico, como resultado de un deterioro del desarrollo fetal y posnatal.”

La idea, señala, es en definitiva el descubrimiento de marcadores epigenéticos para el diagnóstico temprano de enfermedades y el manejo del paciente.

Para acceder a la charla se puede revisar el Facebook de la Academia @academiachilenadeciencias, o hacer click acá.

El próximo miércoles 9 de Diciembre, a las 17:30 horas estará el webinar titulado: “Servicios en Chile, desafíos y oportunidades” con la Dra. María Molinos, Escuela de Ingeniería de P. Universidad Católica de Chile.

Fotografía: Medicina UC



Leave a reply

Facebook