La formación de las estrellas en charla dictada por el Miembro de la Academia profesor Guido Garay

24-11-17 admin_academia 0 comment

La forma en que se crean y se desarrollan las estrellas, fue el tema de la segunda conferencia del ciclo de charlas “Primavera en la Academia”, que estuvo a cargo del astrónomo y profesor Guido Gary, quien recientemente fue premiado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017.

Guido Garay es Doctor en Astronomía de la Universidad de Harvard, desempeñándose como académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, siendo además investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Su charla se tituló “Cómo Nacen las estrellas”, en la que dio a conocer los avances en el conocimiento del proceso de formación y desarrollo de los astros así como las nuevas tecnologías que han permitido mejorar la investigación y su conocimiento.

La detección de las estrellas en formación.

Garay inició señalando la importancia de los nuevos y grandes telescopios que se han construido, los cuales han entregado nueva e importante información sobre el Universo, destacando entre ellos el Atacama Large Milimeter Array (ALMA), ubicado en el norte de Chile. A los cuales se agregará el aporte de los nuevos y enormes observatorios que están siendo construidos en la actualidad, como el Extremely Large Telescope (ELT) en el cerro Amazonas en la región de Antofagasta.

El astrónomo también señaló que su interés en la formación estelar viene de sus años de doctorado en Harvard, cuando al observar la nebulosa de Orión, descubrió una serie de objetos, unos 30, que al analizarlos estableció que eran protoestrellas o estrellas en formación, lo que le insentivó a seguir este camino.

La detección de estas se ha logrado por avances como los telescopios orbitales, como el Hubble, que han logrado imágenes infrarrojas de estrellas en formación a través del calor que emiten los gases que están empezando a aglutinarse.

¿Dónde nacen las estrellas?

Al principio se establecieron zonas oscuras en la galaxia, que al ser estudiadas se descubrió que era gas molecular que ensombrecían una enorme área, siendo ese gas el primer componente de las estrellas, donde se encontraban moléculas como el hidrógeno, monóxido de carbono, agua, e incluso formas más complejas como el alcohol etílico, que flotan en esas nubes junto a polvo estelar, que son silicatos y grafitos de un par de micrones (un micrón es una milésima parte de un milímetro).

Estas nubes moleculares comienzan a colapsar gravitacionalmente, es decir, las moléculas y polvo se concentran en varios núcleos, cúmulos de estrellas, donde aumenta la presión y la temperatura hasta formar las protoestrellas, donde se inicia una secuencia que termina en la creación de una estrella en cuestión de varias decenas de millones de años, dependiendo de la densidad al terminar formando estrellas de baja masa (como el sol) o de alta masa, que terminan siendo supernovas.

El nacimiento de las estrellas

La detección y estudio de esas protestrella se efectúa a través de los gases que comienzan a salir de ellas debido a los procesos químicos en su interior, aunque aún no se conocen todos los fenómenos que se producen en esta etapa y las observaciones de los nuevos telescopios deberían poder ayudar a conocer más sobre estos procesos. También se han detectado a través de los discos, o como las estrellas en formación barren con el polvo y gas a su alrededor, generando un disco alrededor de su área de influencia. Dentro de esa área al interior del disco también quedan remanentes de polvo y moléculas que presionados por el calor comienza a formar los planetas que podrían girar alrededor de la nueva estrella.

Actualmente, se están estudiando diversos objetos en la galaxia que muestran los distintos estados de evolución de una estrella, donde se espera ir mejorando el conocimiento, donde los telescopios instalados en Chile, junto a los astrónomos nacionales pueden realizar un gran aporte, finalizó Garay.

Las ondas gravitaciones en la tercera y última charla del ciclo

La tercera           última conferencia de “Primavera en la Academia”, se efectuará el próximo miércoles 29 de noviembre a las 18:30 horas, en la sede de la Academia Chilena de Ciencias (Almirante Montt 454, Santiago, a pasos del Metro Bellas Artes), la que llevará por título “Ondas gravitacionales: Nuevo mensajero del Universo”, que será dicatad por el profesor Gaspar Galaz, académico y Director del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Católica e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

INSCRIPCIONES CERRADAS



Leave a reply

Facebook