La importancia de la protección de océanos fue explicada por la profesora Miriam Fernández en los “Miércoles en la Academia”

30-06-17 admin_academia 0 comment

 

Profesora Miriam Fernández, de la Universidad Católica, y el profesor Juan Carlos Castilla, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias

El trabajo en las áreas marítimas protegidas en Chile, analizando sus consecuencias en las especies y su relación con el entorno, incluyendo la actividad humana, fue el tema de la charla de la profesora Miriam Fernández titulada “La Conservación de Nuestro Océano: Avances, Deudas y el Compromiso de Nuestra Sociedad”, siendo la penúltima del actual ciclo de conferencias de “Miércoles en la Academia – Año de los Océanos”.

El profesor Juan Carlos Castilla,  miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, fue el encargado de presentar a la profesora Miriam Fernández, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, quien posee un doctorado en la  University of Washington  y estudios de post-doctorado en Alfred-Wegener-Institut, Alemania y el Departamento de Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo sus líneas de investigación las historias de vida de invertebrados marinos, el manejo de recursos pesqueros y la conservación marina.

Su charla trató sobre los avances en la conservación de los océanos y la investigación relacionada, así como las deudas pendientes en este ámbito, necesaria no sólo para proteger la biodiversidad sino también recursos alimenticios y económicos. Sus  estudios se han centrado en los cambios en los ambientes marítimos, que provienen de diferentes fuentes humanas, como el cambio climático, la basura, cultivos y sobre explotación, que pueden afectar la temperatura, la salinidad, los nutrientes o el oxígeno presente.

Muchos de estos impactos no son locales, como por ejemplo las emisiones de CO2 provienen de los países del primer mundo, pero sus consecuencias son de escala global. Los orígenes locales se deben principalmente a la sobre explotación. Por tanto, el eje de su trabajo son los efectos de origen local, como la pesca y su manejo a través del estudio de la efectividad de medidas regulatorias y las áreas marinas protegidas, evaluando cuales son las áreas donde se necesita protección y cuáles son los beneficios.

Uno de los problemas es la sobre explotación pesquera, es decir se extraen más recursos de lo que la población puede soportar. En el pacífico sur el 48% de las especies están sobre explotadas, siendo Chile un área altamente afectada donde existen especies que se encuentras agotadas y no se pueden explotar (como el caso del loco o el congrio). Pese a que son pocas las especies afectadas, un 20%, su impacto es mayor en todo el ecosistema de las costas chilena.

Es por eso, que Fernández se ha dedicado a la investigación de las áreas protegidas y como benefician a las zonas aledañas, permitiendo la expansión de especies, por lo que la creación de estas en lugares puntuales puede traer consecuencias positivas a toda la costa chilena.

Aunque en Chile esta área de investigación es nueva, viéndose resultados solo en estudios de algas, se basan en observaciones en otras zonas del mundo, donde se ve el aumento de la biomasa y la recuperación de especies agotadas, pese a que la experiencia indica que los patrones son distintos en cada especie por la velocidad de crecimiento o capacidad de procreación, siendo un trabajo a largo plazo para observar beneficios.

Por esta razón, se ha tratado de aumentar el número de zonas protegidas, siendo actualmente 33 las oficiales, donde el equipo de Fernández ha trabajado principalmente en Navidad, Juan Fernández y Patipalena, siendo posible ver este trabajo en el sitio Chile es Mar (www.chileesmar.cl).

 

Descargar presentación

Profesora Miriam Fernández



Leave a reply

Facebook