La química supramolecular y sus posibles aplicaciones fue el tema de la charla del profesor Fernando Mendizabal

14-06-18 admin_academia 0 comment

Profesora Ligia Gargallo, Miembro de Número de la Academia, Profesor Fernando Mendizabal, académico Universidad de Chile

El profesor Fernando Mendizabal, docente en el Departamento de Química de la Universidad de Chile, ofreció la charla “Interacciones no covalentes en Química. Una aplicación a sistemas supramoleculares”, donde planteó los avances y las futuras aplicaciones del estudio de las relaciones entre las moléculas como sistemas complejos.

Mendizabal cuenta con una Licenciatura en Ciencias Mención en Química, Universidad de Chile, junto a un doctorado en Ciencias Mención en Química en la misma Universidad, además de una estadía Post-doctoral de la Universidad de Helsinski (Finlandia),  en Química Inorgánica Teórica.

Siendo un área relativamente nueva y el campo de estudios principal de Mendizabal, la química supramolecular trata de establecer la forma en que se asocian e interaccionan las moléculas, entendiendo como esas estructuras que se pueden formar, las que ha sido llamado química de sistemas complejos, donde las partes forman un intricando entramado de relaciones.

Su conferencia trato sobre la manera en que se entrelazan las moléculas en este tipo de relaciones, a través de los enlaces covalentes, unión de átomos a través de electrones, que pueden incluso ser la base para futuras aplicaciones tecnológicas a través del diseño de estas uniones.  Siendo la química molecular, a juicio de Mendizabal, el tema principal de la química del siglo XXI.

Uno de los tantos objetos de estudios de este nuevo campo ha sido la unión de materiales, como es el graféno, surgido a partir del grafito, pero también el uso de metales como el oro, el platino o el iridio, pero a nivel molecular, su estructura básica, por lo que pueden nacer innovaciones diferentes, como usos en la medicina o incluso la electrónica molecular.

“Los científicos ya son capaces de medir electricidad entre dos moléculas. Por tanto, podremos ver una nueva revolución y un cambio de tecnología desde los circuitos de silicio hacia esta electrónica molecular”, aseguró Mendizabal.

Pueden ver la conferencia en aquí.

Próxima Charla

La cuarta charla del ciclo de Charlas de Ciencias Químicas y de los Materiales se efectuará el 27 de junio, la que estará a cargo del profesor Ramiro Arratia de la Universidad Andrés Bello, que tratara sobre “Ingeniería molecular para aplicaciones biológicas”.

El ciclo de conferencias “Miércoles en la Academia” tendrá lugar en la sede de la Academia, Almirante Montt 454, (Monjitas alt. 500, Metro Bellas Artes) y se efectuará los días miércoles a las 18:30 horas.

Para asistir pueden inscribirse en el siguiente link:

Inscripciones

 

 



Leave a reply

Facebook