Las consecuencias de las emisiones de carbono fueron analizadas por el profesor Cristian Vargas en “Miércoles en la Academia”

16-06-17 admin_academia 0 comment

Profesor Cristian Vargas, Doctor en Oceanografía de la Universidad de Concepción e investigar del Instituto Milenio de Oceanografía

La forma en que el aumento de las emisiones de carbono (CO2) afecta a los ecosistemas más allá del calentamiento global, especialmente en los océanos, fue el tema de la charla del profesor Cristian Vargas durante el ciclo de “Miércoles en la Academia – Año de los Océanos”.

Bajo el título “Las Cicatrices del Incremento de CO2 en Nuestros Océanos ¿Es más que Sólo Calentamiento Global?”, la charla del profesor Vargas presentó sus estudios sobre las consecuencias en el océano de la contaminación por este gas, donde ha observado un creciente proceso de acidificación.

Cristian Vargas es Doctor en Oceanografía en la Universidad de Concepción, donde se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias Ambientales, además de ser investigador asociado del Instituto Milenio de Oceanografía, donde su trabajo se ha concentrado en áreas como la oceanografía biológica; el metabolismo de ecosistemas acuáticos; la ecología de plancton; los ciclos biogeoquímicos; y los impactos antropogénicos locales y globales a nivel de ecosistemas, y desde el año 2009 ha tomado particular participación en las investigaciones sobre la acidificación del océano.

La acidificación se debe a que la mayor presencia de CO2 en los océanos produce una serie de reacciones químicas que aumentan el PH, la acidez de las aguas, lo que conlleva cambios en el ecosistema que impacta en los seres vivos. En el caso de las investigaciones de Vargas estas se han dedicado en los moluscos, sobre todo en los choritos (Mytilus chilensis)

Si bien se ha detectado que en otros momentos de la historia de la tierra se han producido aumentos significativos de emisiones de gases con efectos invernadero, sobre todo por erupciones volcánicas, que en más de una ocasión se asociaron a eventos de extinción masiva de especies, los actuales niveles de presencia de CO2 superan en varias veces esos momentos, debido principalmente al uso de combustibles fósiles.

De manera que mientras la temperatura se eleva dado el cambio climático, en los océanos se producen cambios en los ciclos químicos que generan un aumento de acidificación 10mayor a lo detectado en otros procesos similares en los últimos 55 millones de años. Medir las consecuencias de ese fenómeno ha sido la tarea de Vargas y otros científicos, donde han detectado tanto consecuencias negativas como neutras en distintos ambientes, por lo que necesitan mayores investigaciones para determinar efectos en diferentes zonas a lo largo y ancho del territorio marítimo chileno y sus costas.

El impacto más significativo para la sociedad son los cambios en especies vitales para la economía local, como el caso de los choritos, donde se han visto modificaciones en su color, las características de sus conchas, la textura y el sabor, como efectos de la acidificación y los cambios químicos al entorno, lo que podría afectar a su calidad como alimento exportable, por ejemplo. De manera que Vargas concluye que necesitaría generar mayor investigación para crear planes a largo plazo que disminuyan los efectos del aumento del CO2 en todo el medioambiente.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Profesor Osvaldo Ulloa, miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias y director Instituto Milenio de Oceanografía, junto al profesor Cristian Vargas.


Leave a reply

Facebook