Membresía

Todas las Academias tienen un número fijo de Miembros que son elegidos a perpetuidad.  Un Miembro de Número solo deja de serlo en caso de fallecimiento y entonces el cupo que se abre es llamado por votación secreta de los Académicos de Número en una Sesión Especial de cada Academia convocada para ese efecto.  Solo los Académicos de Número pueden presentar candidatos.

Sus miembros son de cuatro clases: de número, correspondientes nacionales, correspondientes extranjeros y honorarios.

Los miembros de número pueden ser hasta 36.

Requerimientos para ser Miembro de la Academia

El reglamento en su artículo n° 2 señala que para ser elegido en cualquiera de sus calidades, se necesita:

  • Ser un científico activo
  • De reconocido prestigio
  • Confiable
  • Mayor de 35 años

La condición de científico activo se juzgará por la calidad de sus trabajos de investigación original publicados en revistas científicas de alto nivel, así como en libros y monografías, y por el hecho de haber formado discípulos que cultiven activamente alguna rama de las ciencias.

Los miembros de número deben ser chilenos, y residir en el país en el momento de su elección. (artículo 4º del Reglamento)

Los miembros correspondientes pueden ser nacionales o extranjeros.

El número máximo de miembros correspondientes nacionales residentes en Chile es de 48.

No hay límites en el número de miembros correspondientes extranjeros o chilenos no residentes en Chile.

“La Academia no podrá elegir más de 8 miembros correspondientes nacionales residentes en Chile ni más de 8 miembros correspondientes extranjeros o chilenos no residentes en el país en el año calendario”. (artículo 5º del Reglamento).

El carácter de miembro honorario será conferido solamente a hombres de ciencia chilenos o extranjeros, de reconocido prestigio internacional, que se hayan distinguido por desarrollar actividades de importancia, concordantes con los fines de la Academia.

“El número máximo de Miembros de Número será de 36. La Academia no podrá elegir más de 2 Miembros Honorarios en el año calendario. (artículo 6º del reglamento).

Actualmente los miembros correspondientes en Chile son 24, miembros correspondientes en el extranjero son 39 y los miembros honorarios son 15.