Pablo López-Silva analizó los problemas de la ciencia de la conciencia en la última charla del ciclo de conferencias “Primavera en la Academia”

15-11-18 admin_academia 0 comment

Con una activa participación del público que este miércoles 14 de noviembre acudió a la última conferencia del ciclo de charlas “Primavera en la Academia”, el profesor Pablo López-Silva, analizó de una manera muy didáctica y amena, los debates más fundamentales que subyacen al estudio científico de la conciencia.

A la hora de hablar científicamente de la conciencia, se presentan muchísimos problemas, por lo que López-Silva, explica los más importantes: El terminológico, el descriptivo, el explicativo, el funcional, y un problema preliminar, que se le denomina el problema duro.

“El problema más fundamental es definir qué es la conciencia. Eso tiene que ver con cuestiones lingüísticas, por ejemplo nosotros ocupamos la misma palabra para referirnos a distintas dimensiones de la mente humana”, señala López-Silva, quien asegura que muchos tenemos nociones o nos es familiar este fenómeno desde un acercamiento a cuestiones muy elevadas como la conciencia moral, o nos acercamos a la conciencia desde una definición de “darse cuenta”.

Sin embargo, asegura que el hecho de que la conciencia sea un fenómeno familiar para la mayoría de la gente, “esto no implica que la entendamos”. “Nosotros somos conscientes sin muchas veces entender cómo funciona la conciencia”, aclara.

López-Silva es académico de la Universidad de Valparaíso y especialista en filosofía de la mente y psicopatología. Es psicólogo, pero sobre todo trabaja en el campo de la filosofía, la neurociencia y la psiquiatría. “Porque el estudio de los trastornos mentales ilumina mucho el problema descriptivo (de la conciencia): qué es fundamental y qué no es fundamental”, explica unos minutos antes de dictar su concurrida charla. Ya que incluso ante graves patologías, hay individuos que mantienen ciertas características de la conciencia, eso le ayuda a separar lo fundamental de lo no fundamental para ser explicado.

Terminológicamente nos encontramos con un problema idiomático, ya que por ejemplo, en el castellano se utiliza la misma palabra para lo que en inglés se denomina: awareness, consciousness, conscience. Pero son conceptos totalmente diferentes.

“El punto de vista que yo abordo es la más fundamental, que es la propiedad que tienen los seres humanos de estar conscientes de que tienen experiencias, esto tiene que ver con la relación más básica entre conciencia y auto-conciencia”, explica López-Silva. Quien agrega que hay una gran diferencia entre la conciencia de criatura, que es una propiedad que las criaturas pueden tener y el hecho de que existan estados del cerebro que son conscientes y otros que no. “El problema es definir por qué ciertas partes de esas conexiones son inconscientes y preguntarnos: en qué momento surge la conciencia”, ese es el cuestionamiento que el profesor López-Silva abre en su línea de investigación científica sobre la conciencia.

A través de una conversación predominantemente conceptual y filosófica, el conferencista despertó la curiosidad y la reflexión de los presentes, quienes seguramente hoy se hacen más preguntas sobre la conciencia y sus complejas dimensiones.

Pablo López-Silva es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Master en Investigación en Filosofía y Doctor en Filosofía en la Universidad de Manchester, Inglaterra, Reino Unido. Sus líneas de investigación son la filosofía analítica de la mente, filosofía de la psiquiatría y psicología, psicopatología filosófica, fenomenología aplicada y epistemología. Actualmente es el investigador principal del proyecto FONDECYT 11160544.



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