Premio Nobel de Medicina fue nombrado Miembro Honorario de la Academia de Ciencias

13-06-19 admin_academia 0 comment


*El Dr. Schekman, eminencia mundial en el ámbito de la investigación en salud, fue recibido en sesión pública de la entidad.

Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2013, profesor de la University of California en Berkeley, investigador del Howards Hughes Medical Institute¸ miembro vitalicio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, es sólo parte del amplio currículum del Dr. Randy Schekman, que este miércoles fue recibido como Miembro Honorario en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias.

La actividad se desarrolló en sesión pública de la Academia, este miércoles, en donde el miembro de número, Dr. Jorge Allende, dio la bienvenida formal al destacado científico, quien, como discurso de incorporación dio la charla: “The importance of basic science in medical advances”.

“El haber nombrado miembro honorario al Dr. Schekman, es un reconocimiento a la gran labor que ha realizado como investigador, siendo inspiración para muchas generaciones de nuestro país, que han tomado sus publicaciones como base de sus estudios”, sostuvo la Presidenta de la entidad, Dra. María Cecilia Hidalgo.

El Dr. Shekman manifestó sentirse agradecido por este nombramiento, además de comentar lo que ha sido su visita al país: “Es un placer particular para mí ya que he hecho muchos nuevos amigos en la ciencia biomédica en Chile. Siento que están progresando a buen ritmo en el desarrollo de una fuerte presencia en la ciencia de América Latina y me complace ayudar en cualquier de la forma en que soy capaz. Estoy particularmente satisfecho con los planes para desarrollar un Ministerio de Ciencia en Chile, de hecho, ¡desearía que tuviéramos un Ministro (de Ciencias) así en Estados Unidos!”.

El profesor desarrolló una gira invitado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en la que ha compartido con sus estudiantes; impartido charlas; fue recibido por el Ministerio de Ciencias, además de otras autoridades académicas; por mencionar algunos encuentros.

El trabajo que le valió el Premio Nobel, junto a los doctores James Rothman y Thomas C. Südhof, fue por sus descubrimientos de la maquinaria del tráfico celular en células eucariontes, donde descifró el mecanismo y los componentes esenciales que rigen el mencionado tráfico.

Además de su labor académica, fue editor en jefe de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA y hoy en día es editor en jefe de eLife, una nueva revista abierta al público sin costo.

Fotografías gentileza de Felipe Engelberger. 



Leave a reply

Facebook