Premio tesis de doctorado 2014, otorgado por la academia chilena de ciencias

25-11-15 admin_academia 0 comment

El investigador Christian Rojas gana el Premio Tesis de Doctorado 2014 de la Academia Chilena de Ciencias

Profesores Juan A. Asenjo y Christian Rojas

El pasado 18 de noviembre se celebró en la Academia Chilena de Ciencias, el Premio Tesis de Doctorado 2014. Este año, la investigación galardonada correspondió a ingeniería, específicamente al control predictivo de máquinas eléctricas.

Cada año, los miembros de la Academia Chilena de Ciencias seleccionan y hacen entrega del Premio Tesis de Doctorado. El Profesor Juan A. Asenjo, Presidente de la Academia y Miembro de Número de esta corporación, señaló en la ceremonia pública que este concurso, con casi dos décadas de trayectoria, tiene como objetivo promover la ciencia desarrollada en el país por jóvenes investigadores de diferentes disciplinas. En esta ocasión, agregó el Doctor Asenjo, el premio se ha dedicado a la ingeniería.

El proceso de asignación del Premio Tesis de Doctorado toma en cuenta la relevancia del tema para la ciencia; la originalidad dentro de la disciplina; el uso del método científico; las publicaciones en revistas de impacto y, por último la novedad a nivel nacional e internacional. Bajo estas características, el premio a la mejor tesis de 2014 se lo llevó Christian Rojas de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la investigación titulada “Control Predictivo Multiobjetivo Basado en Modelos de Estados Finitos de una Máquina de Inducción”. El doctor Rojas explicó que su investigación se centró en el desarrollo de convertidores de potencia capaces de transferir energía de un tipo a otro. A nivel industrial es innegable el uso de los convertidores para el accionamiento de motores a diferentes velocidades. Un ejemplo de ello es el metro, que tiene una velocidad baja inicialmente, luego alta y, por último baja.

En la actualidad existen dos tipos de esquemas convencionales y comerciales de accionamiento de velocidades variables, uno es el control vectorial, y el otro es el DTC. “A mi interesó desarrollar un método diferente denominado control predictivo multiobjetivo, capaz de reducir el número de conmutaciones así como controlar el torque y la velocidad”, explicó el Dr. Rojas. En mi tesis propuse dos tipos de estrategias: una basada en ordenamiento y otro en lógica difusa, que hace una normalización en tiempo real, puntualizó el investigador.

.

Mención Honrosa

Profesores Juan A. Asenjo y Saúl Quispe

Este prestigioso concurso premió bajo la categoría Mención Honrosa, una tesis sobre geometría algebraica. El Doctor Saúl Quispe de la Universidad de la Frontera recibió mención por la tesis “Cuerpos de móduli y cuerpos de definición de variedades algebraicas proyectivas”. La investigación se centró en la definición de criterios para decidir cuando el cuerpo de móduli es un cuerpo de definición. Esto conlleva, por una parte, a identificar modelos racionales de la curva sobre su cuerpo de móduli y, por otra, construir familias de curvas no hiperlípticas de género pequeño, que en un futuro podría traducirse en un aporte para la teoría de códigos y los cuerpos finitos.

.



Facebook