Presidenta de AC llama a apoyar sin restricciones el quehacer científico en inauguración del Congreso Futuro

15-01-19 admin_academia 0 comment

 

Un llamado a apoyar el quehacer científico sin restricciones, realizó la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. Cecilia Hidalgo, en la inauguración de la 8° versión del Congreso Futuro, desarrollada durante este lunes 14 de enero en el edificio del ex Congreso Nacional.

“Es necesario asegurar el apoyo sin restricciones del quehacer de quienes se dedican a generar conocimiento, porque ello es parte consustancial del ser humano, limitar la búsqueda del conocimiento, significa limitar la libertad y el espíritu creativo, que han sido parte esencial de nuestra naturaleza, como seres pensantes que nos caracteriza”, sostuvo la Dra. Hidalgo en el encuentro de divulgación científica más importante de Latinoamérica.

En la ocasión, la Premio Nacional de Ciencias Naturales, comentó además que la “generación de conocimiento que crece en forma exponencial, refleja la gran capacidad creativa y el tesoro de quienes dedican su vida a la investigación en todos los ámbitos del ser humano, incluyendo las ciencias exactas y naturales, sociales, humanidades y las artes”.  

Agregando además, que “hay un amplio acuerdo que se requieren usar estos conocimientos para resolver los problemas urgentes, como desnutrición y salud, la violencia generada por el narcotráfico, brechas sociales, calentamiento global o la conversación de las especies”.

La Dra. Hidalgo valoró el tema de reflexión del Congreso del Futuro sea ‘¿Qué especie queremos ser?’  y no ‘qué especie seremos’, porque “nos permite desplegar nuestros sueños. Es importante generar una visión más optimista, de ser una especie que por fin tenga conciencia universal de que es imprescindible cuidar este planeta y crear nuevas formas de vivir, que al mismo tiempo nos permitan vivir en armonía con nosotros y el resto de la biosfera”.

En la actividad, además de la Dra. Cecilia Hidalgo, intervino el presidente de la República, Sebastián Piñera; el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el presidente de la comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación”, el senador Guido Girardi; para concluir con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve.

Para más información, inscripciones y streaming, se puede visitar www.congresofuturo.cl



Leave a reply

Facebook