“Primavera en la Academia”: A 100 años del Teorema de Emmy Noether, el profesor Rafael Benguria rinde un homenaje a una de las figuras más importantes de la física y las matemáticas

08-11-18 admin_academia 0 comment

Rafael Benguria, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias  y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005.

La segunda charla del ciclo de conferencias “Primavera en la Academia”, se realizó el miércoles 07 de noviembre y estuvo a cargo del profesor Rafael Benguria, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias  y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005.

Este “científico integral”, como fue definido por el jurado del Premio Nacional de Ciencias Exactas, rindió un merecido homenaje a Emmy Noether, matemática alemana que frente a muchos obstáculos propios de su época – además de ser mujer con inquietudes académicas y de investigación en un momento de la historia donde sus coetáneas no lo tenían fácil a la hora de querer hacerse un lugar en un espacio tan masculino como la universidad, era judía, y en 1933 es expulsada de la Universidad, teniendo que emigrar hacia Estados Unidos, donde se incorporó al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y como docente en Bryn Mawr-,  logró posicionarse como una de las científicas contemporáneas más importantes de su era, a quien Albert Einstein definió como “genio matemático”.

“Física y simetría: Un tributo a Emmy Noether” es una charla construida desde esa apasionante unión de la historia y la ciencia. Y en eso, el profesor Benguria es un experto. Comienza desde el final, con la muerte de Emmy Noether y el reconocimiento de sus contemporáneos hacia 1935, esas aulas llenas de saber que Noether deja abruptamente con solo 53 años tras una someterse a una intervención quirúrgica. Para luego volver al inicio, a los orígenes de quien fuera hija de Max Noether, profesor de Álgebra en la Universidad de Erlangen, institución a la cual finalmente Emmy Noether pudo acceder y graduarse luego de que se modificara la legislación que prohibía la matrícula oficial de mujeres en estudios universitarios.

Benguria conoce el trabajo de Emmy Noether desde que era estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile, hacia los años 70. Ahí fue la primera vez que oyó a un profesor hablar del Teorema de Noether, algo muy diferente a lo que había escuchado. “Ella cambió la percepción de muchas cosas en física”, sostuvo.

Los aportes de Noether no sólo estuvieron en el campo de las matemáticas al desarrollar el álgebra moderna, sino que también aplicó su trabajo sobre las invariantes a la física, demostrando la relación entre la simetría y las leyes de conservación, lo que según Benguria fue fundamental para el desarrollo de la mecánica cuántica y una gran contribución a la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

“Es notable su contribución a la física y a la matemática moderna. Esa es una de las razones por la que me gusta destacar su figura. La otra es porque es un periodo trágico de la historia y entonces quería combinar la historia del siglo XX (que fue una de las historias más trágicas de toda la humanidad) con su vida personal, y con mis intereses”, señaló Benguria antes de iniciar su charla ante el público que acudió a escucharlo.

Rafael Benguria es Ingeniero Civil Eléctrico y Magíster en Física de la Universidad de Chile. Doctor en Física de la Universidad de Princeton, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

La ronda de preguntas tras la charla del profesor Rafael Benguria.

Próxima Charla:

El ciclo “Primavera en la Academia”, continuará el próximo miércoles 14 de noviembre con la conferencia “Algunos problemas para la Ciencia de la Conciencia”, a cargo del profesor Pablo Andrés López-Silva, Académico de la Universidad de Valparaíso y especialista en filosofía de la mente y psicopatología.

Las charlas se llevan a cabo en la sede de Academia Chilena de Ciencias, Almirante Montt 454, (Monjitas alt. 500, Metro Bellas Artes) desde las 18:30 horas. http://www.academiadeciencias.cl/.

Para inscribirse haga click AQUÍ.



Leave a reply

Facebook