Profesor Alejandro Maass se incorpora como Miembro Correspondiente de la Academia

23-08-18 admin_academia 0 comment

Profesor Servet Martínez, Miembro de Número de la Academia; profesora María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia; y Alejandro Maass, incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia.

El profesor Alejandro Maas, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM)de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

La ceremonia de incorporación oficial fue efectuada el miércoles 22 de agosto, la que fue encabezada por la presidenta de la Academia, profesora María Teresa Ruiz, junto al profesor Servet Martínez, Miembro de Número y ex presidente de la Academia, quien fue el encargado de realizar el discurso de presentación del profesor Maass.

La carrera académica de Maass partió cuando cursó Ingeniero Civil en Matemáticas en la Universidad de Chile, donde se hizo notar por su talento matemático, que lo llevó a realizan un doctorado en Matemáticas y el HDR (Habilitation à Diriger des Recherches) en la Université d’Aix-Marseille II, continuando sus investigaciones en Chile en el CMM, entidad que dirige desde el año 2015.

Su línea investigación comprende los procesos estocásticos (procesos matemáticos dentro de la teoría de la probabilidad) y la teoría ergódica (estudio de los sistemas dinámicos), que implica que con poca información, se puedan conocer una gran variedad de fenómenos.

Instalado en el país, el trabajo de Maas ha contribuido en la biología, especialmente en proyectos sobre el genoma humano, siendo parte del Centro de Regulación del Genoma (CRG).

Si bien esta relación con la biología surgió de sus etapa en Francia, donde las matemáticas comenzaron a utilizarse para descubrir patrones y secuencias en el genoma y los organismos, sino que continuaron en Chile, cuando se incorporó al Programa de Ciencia de Frontera de la Academia Chilena de Ciencias, donde participan un grupo de jóvenes científicos destacados, y que para Maass implicó forjar nuevos lazos para la investigación y también de amistad.

Este trabajo lo ha convertido en uno de los actores fundamentales en la investigación científica actual en Chile, donde ha contribuido en el campo del análisis de datos y la complejidad.



Leave a reply

Facebook