Profesor Alexis Kalergis se incorpora como Miembro Correspondiente de la Academia

18-05-18 admin_academia 0 comment

María Cecilia Hidalgo, Miembro de Número y Vicepresidenta de la Academia, junto al profesor Alexis Kalergis, incorporado como Miembro Correspondiente.

La Academia Chilena de Ciencias incorporó como Miembro Correspondiente al profesor Alexis Kalergis, bioquímico, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y docente, en la Pontificia  Universidad Católica de Chile.

Su incorporación oficial se llevó a cabo en una ceremonia ofrecida el pasado miércoles 16 de mayo en la sede de la Academia de Ciencias, acto que fue encabezado por la vicepresidenta de la corporación, profesora María Cecilia Hidalgo y el vicepresidente, profesor  Nibaldo Inestrosa, quien hizo el discurso de incorporación del profesor Kalergis.

EL profesor Alexis Kalergis es Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva Yor, también posee un post-doctorados en el Albert Einstein y otro en la The Rockefeller University.

Actualmente, se desempeña como profesor investigador en dos facultades de la Universidad Católica, concretamente en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y en la Facultad de Medicina.

Además, se desempeña como director del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia, donde ha continuado contribuyendo a su área de investigación, que es la respuesta inmune contra agentes infecciosos y tumores, así como también en re-establecer el equilibrio inmunológico en fenómenos autoinmunes, que lo llevó a generar una vacuna para el virus sincicial, que se encuentra en sus etapas de prueba.

Justamente durante su discurso como nuevo Miembro de la Academia, el profesor Kalergis ofreció la conferencia “Inmunología Translacional: Transito bi-direccional desde la generación de conocimiento fundamental hacia inmunoterapias que previenen  enfermedades de alto impacto público”, donde presentó lo que ha sido su trabajo como investigador y académico.

Durante su discurso el profesor indicó que “estoy muy feliz por ser incorporado en la Academia de Ciencias, es un muy importante honor ser parte del principal referente nacional en términos de ciencia”.

Sobre lo que ha sido su trabajo en ciencias señaló que “el foco de mi investigación que he desarrollado en este tiempo es lo que se denomina investigación básica”, donde no sólo “se puede avanzar en el conocimiento, sino impactar en las tecnologías”, lo que “puede traducirse en impacto social, donde los ciudadanos pueden verse beneficiados de los nuevos descubrimientos”, mencionó.

En cuanto a su trabajo sobre la vacuna contra el virus sincicial mencionó que se encuentra en etapas avanzadas de pruebas, así como destacó el impacto que ha tenido en la comunidad científica internacional a través de publicaciones y presentaciones. También señaló que ya tienen un compromiso para traspasar la vacuna al Ministerio de Salud cuando este haya completado los pasos para su aprobación, para así evitar que se comercialice, pues su deseo es que tenga un impacto positivo en la ciudadanía.



Leave a reply

Facebook