Profesor José Luis Arias presentó los avances en biomateriales en segunda charla del ciclo “Miércoles en la Academia 2018”

07-06-18 admin_academia 0 comment

El profesor José Luis Arias presentó su exposición  “Novedosos materiales inspirados en la naturaleza”, donde dio a conocer los avances de sus investigaciones sobre la búsqueda de biomateriales, tomando de ejemplo a lo que nos rodea, como conchas de mar o huevos de aves, para generar innovación y mejores aplicaciones que puedan usarse en la medicina, la construcción u otras áreas.

El Profesor Arias es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, con una larga trayectoria en investigación iniciada en la Universidad de Chile, en la cual obtuvo su título de Médico Veterinario y donde actualmente se desempeña como docente. Posee post-títulos en el Instituto de Química y Bioquímica G. Ronzoni, en Milán, Italia; y  en el Case Western Reserve University, Cleveland, Estados Unidos, donde inició sus investigaciones sobre biomateriales.

En Chile ha continuado sus investigaciones en el Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (Cimat) de la Universidad de Chile, donde continúa “inspirándose en la naturaleza” para buscar innovar en este campo.

Arias mencionó la importancia de los materiales para el desarrollo de la humanidad, desde la manipulación de la piedra u otros, para generar utensilios y aplicaciones para su vida, lo que se ha ido a desarrollando hasta generar metales, cerámicas, polímeros (unión de macromoléculas) y ahora los compuestos o compositos, donde se mezclan todas las posibilidades.

En la naturaleza se encuentran muchos materiales compuestos, desde las conchas de mar (carbonato de calcio)  junto a materiales orgánicos, las que ha estudiado para lograr construir placas en base a capas superpuestas que puedan generar materiales sólidos. Lo mismo ha hecho con la cascara de huevos, donde el grupo de científicos que dirige buscan formar estructuras, investigación que le llevó a efectuar dos patentes en Estados Unidos, junto a otros científicos del Cimat.

Este campo ha evolucionado desde hace unas décadas, al buscarse formas en que traba la naturaleza, como el velcro, elaborado a partir de maneras en que las plantas se adhieren a superficies, así como se han creado pinturas impermeables inspirados en hojas (flor de loto) o construcciones basadas en estructuras naturales para maximizar el espacio o los medios de ventilación, entre otros.

“Estamos al inicio de la construcción de materiales en organismos vivos, por lo que la observación y el estudio más profundo del mundo que nos rodea, será una fuente importante de inspiración los nuevos materiales para el bienestar de la humanidad”, concluyó el profesor.

Ver Charla Profesor Arias Aquí

 

Tercera Charla

La tercera presentación del ciclo de Charlas de Ciencias Químicas y de los Materiales se efectuará el 13 de junio, la que estará a cargo del profesor Fernando Mendizabal de la Universidad de Chile y la que tratará sobre “Interacciones no covalentes en Química. Una aplicación a sistemas supramoleculares”.

El ciclo de conferencias “Miércoles en la Academia” tendrá lugar en la sede de la Academia, Almirante Montt 454, (Monjitas alt. 500, Metro Bellas Artes) y se efectuará los días miércoles a las 18:30 horas.

Para asistir pueden inscribirse en el siguiente link:

INSCRIPCIÓN AQUÍ

 

 

 



Leave a reply

Facebook