Se inició el Ciclo de Charlas “Miércoles en la Academia – Año de los Océanos” con el profesor Osvaldo Ulloa quien dictó la charla titulada: “Explorando el microcosmos marino y los habitantes más antiguos del planeta”

08-05-17 admin_academia 0 comment

Profesor Osvaldo Ulloa, Director de IMO y Miembro Correspondiente de la Academia.

Este miércoles 3 de mayo se dio inicio el ciclo “Miércoles en la Academia – Año de los Océanos”, organizado por la Academia Chilena de Ciencias y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), que en esta oportunidad tiene como tema las Ciencias del Mar.

El profesor Ulloa dio a conocer resultados de la investigación de su centro en el océano profundo sobre las especies microscópicas del mar chileno, que representan la mayor parte de biodiversidad marina, así como la acidificación que están sufriendo los océanos.

Ulloa señaló que esta investigación logró profundizar en la vida de microscópica del mar que por mucho tiempo eran desconocidas, pero que desde hace poco han logrado ser estudiadas. Este trabajo consistió en la exploración del territorio marítimo chileno, el océano profundo y los montes submarinos, con el propósito de comprender los fenómenos físicos, químicos y biológicos que suceden en el océano y como pueden ser afectados estos ecosistemas por la actividad humana.

Pero quizás el aspecto más importante es el análisis de las zonas anóxicas frente a la costa chilena, donde hay una baja presencia de oxígeno, lo que está aumentando debido a efectos del calentamiento global, produciendo la acidificación de las aguas marinas, pero donde los microrganismos han logrado adaptarse, en un hecho sorprendente para la ciencia, lo que puede afectar a los ecosistemas.

Profesor Osvaldo Ulloa y Profesora María Cecilia Hidalgo, Vicepresidenta de la Academia.


Leave a reply