Un repaso por los avances de la química moderna en la Charla del Profesor Alejandro Toro-Labbé

05-07-18 admin_academia 0 comment

Profesora Ligia Gargallo, Miembro de Número de la Academia, junto al profesor Alejandro Toro-Labbé, Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias y docente de la Universidad Católica.

Con su conferencia “¿Cómo ocurren las reacciones químicas?”, el profesor Alejandro Toro-Labbé ofreció la penúltima charla del ciclo de presentaciones “Ciencias Químicas y de los Materiales” ofrecidos por la Academia Chilena de Ciencias, donde, además de explicar estos fenómenos, aprovechó de dar un repaso sobre los avances de la química moderna.

El Doctor Alejandro Toro-Labbé es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, siendo Licenciado en química de la Universidad de Chile y Doctor e Sciences Physiques de la Universidad Pierre et Marie Currie, desempeñándose actualmente como profesor titular de la Universidad Católica, y director del Laboratorio de Química Teórica Computacional (QTC).

“Las reacciones químicas ocurren siguiendo un delicado balance entre energía y actividad electrónica”, comenzó explicando el profesor Toro-Labbé, señalando que para entender cómo se llegó a esa definición, debe comprenderse el proceso en que se formó la química moderna, por lo que se refiere a los cambios de paradigma de esta ciencia desde fines del siglo XIX.

De esta manera, Toro-Labbé mostró como se produjo el cambio desde una disciplina más experimental, de laboratorio, hasta el uso de las matemáticas, el nacimiento de la química teórica y la actual incorporación de la computación para el modelamiento, donde se simulan enlaces y estructuras químicas para su análisis y el diseño de aplicaciones.

Esto incluyó el debate de la Conferencia de Solvay, donde los grandes científicos de principios del siglo XX discutieron diversos principios que cambiaron el panorama de todas las ramas del saber, así como la relación con la física cuántica, a través de Erwin Schrödinger, lo que ayudó a establecer la forma en que se generan los enlaces químicos a escala atómica, donde se producen los fenómenos eléctricos y energéticos señalados.

Puedes ver la presentación aquí

El profesor Toro-Labbé concluyó su presentación señalando la importancia de la química en las demás ciencias, a raíz de estudiar cómo se realizan los enlaces de la materia, así como destacando el actual uso de la computación y el modelamiento, que está generando importantes descubrimientos.

 

Última charla del ciclo

El próximo miércoles 11 de julio se ofrecerá la última charla del ciclo de “Ciencias Químicas y de los Materiales”,  siendo la profesora Elizabeth Bastías de la Universidad de Tarapaca, la encargada de cerrar esta versión de “Miércoles en la Academia” con su presentación “Comportamiento agrofisiológico de cultivos en condiciones químicas extremas”.

Esta charla final se llevará a cabo en la sede de la Academia, Almirante Montt 454, (Monjitas alt. 500, Metro Bellas Artes) y se efectuará los días miércoles a las 18:30 horas.

INSCRIPCIONES



Leave a reply

Facebook