Academia Chilena de Ciencias hace entrega de premios de tesis doctorado y excelencia 2016

23-06-17 admin_academia 1 comment

De izquierda a derecha: Doctor Walter Rabanal León, la Doctora María Molinos Senante, la presidenta de la Academia Doctora María Teresa Ruiz, la Doctora Norelys Aguila Camach y la vicepresidenta de la Academia Doctora María Cecila Hidalgo.

La Academia Chilena de Ciencias hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos a las mejores de tesis de doctorado en ciencias naturales y exactas, junto al de excelencia académica Adelina Gutiérrez 2016, durante ceremonia llevada a cabo este miércoles 21 de junio.

La ceremonia fue dirigida por la presidenta de la Academia, Doctora María Teresa Ruiz y la vicepresidenta Doctora María Cecilia Hidalgo, quienes hicieron entrega de esta distinción que surge el año 1997 con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar el trabajo a los nuevos doctores.  Ambas profesoras destacaron la calidad, la originalidad y los aportes al conocimiento de todas las tesis presentadas, así como la trayectoria de las postulantes al premio de excelencia.

El “Premio Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2016”, fue entregado en dos categorías, ciencias exactas y ciencias naturales, el que consiste en US$ 1.500 (en su equivalente en moneda nacional).

El Premio Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Exactas fue otorgado a Norelys Aguila Camacho, Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, por su tesis titulada: “Análisis del comportamiento de sistemas adaptables fraccionarios representados por modelos de error”, la cual fue dirigida por el profesor Manuel Duarte Mermoud.

Graduada en Ingeniería en Control Automático en la Universidad Central de las Villas de Cuba, su país de origen,  Aguila Camacho llegó el 2011 a Chile para realizar su doctorado, donde ha tenido una importante productividad en publicaciones académicas a la vez que continúa su carrera en el Post-Doctorado en el Departamento de Energía Eléctrica.

La tesis de la Doctora Aguila propuso un nuevo método para calcular las derivadas fraccionarias en sistemas adaptables de control, cuyos resultados han tenido aplicaciones en diversos campos como el control del voltaje en generadores eléctricos y el control en sistemas de levitación magnética, convirtiéndose en poco tiempo una referencia en su campo.

Como merecedor del premio en Ciencias Naturales, fue Walter Rabanal León, Doctor en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello por su tesis titulada “Description of the optical and molecular properties in lanthanide macrocyclic complexes using quantum chemical relativistic methods”, bajo la guía del profesor Ramiro Arraria Pérez.

Químico de la Universidad Nacional de San Marcos, Rabanal cursó su doctorado entre el 2011 y 2015 en la Universidad Andrés Bello donde también continúa su Post-Doctorado.  Su trabajo se concentrada en el estudio de los llamados lantánidos, o “tierras raras”, un grupo de elementos pesados que se encuentran en forma de óxido y que son usados en equipos electrónicos, siendo especialmente abundantes en los territorios de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, siendo necesario estudiar las propiedades físicas y químicas de estos para aportar en su futura explotación y utilización.

En tanto, el “Premio Excelencia Académica Adelina Gutiérrez a Investigadora Joven 2016” fue destinado a la doctora María Molinos Senante, quien se desempeña actualmente como académica del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La doctora Molinos es de nacionalidad española, siendo Doctora Europeo en Desarrollo Local y Territorio, Universidad de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón, estableciéndose en Chile desde el año 2015 como profesora asistente en la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, donde lleva a cabo sus investigaciones en las áreas de eficiencia y productividad en empresas sanitarias, modelización de costes del ciclo urbano del agua, sostenibilidad de procesos e instalaciones y valoración de externalidades ambientales, donde ha tenido una prolífica producción de publicaciones académicas.

 

Walter Rabanal León, Doctor en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello.

La presidenta de la Academia María Teresa Ruiz entrega el premio a  Norelys Aguila Camacho, Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

María Molinos Senante, Doctora Europeo en Desarrollo Local y Territorio, académica Universidad Católica.

 



Discussion

  • Academia Chilena de Ciencias hace entrega del premio Tesis de Doctorado 2016 a Doctor de la UNAB - Noticias Universidad Andrés Bello

    […] Fuente: Academia Chilena de Ciencias. […]

    23-06-17 Responder

Leave a reply

Facebook