La Academia Chilena de Ciencias celebra sus 60 años con un llamado a fortalecer la inversión en ciencia

.
La Academia Chilena de Ciencias conmemoró seis décadas de trayectoria con una sesión pública en su sede, en la que su presidenta, la Dra. María Cecilia Hidalgo, recorrió su historia, destacó su impacto en el desarrollo científico del país y reflexionó sobre los desafíos futuros.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navaroo, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el vicerrector de investigación de la P. Universidad Católica Pedro Bouchon en representación del rector Ignacio Sánchez.
La Dra. Hidalgo inició la ceremonia repasando los hitos más importantes de la institución, destacando su papel en la consolidación de la ciencia chilena: “La Academia ha sido clave para promover el conocimiento, influir en políticas públicas y generar instrumentos que han permitido que nuestro país avance en áreas fundamentales. Sin embargo, el bajo nivel de inversión en ciencia sigue siendo un desafío urgente que debemos abordar”, enfatizó subrayando la necesidad de aumentar los recursos destinados a la investigación y desarrollo (I+D), ya que esto permitiría, “aprobar más proyectos individuales y asociativos en ciencia y tecnología, y posibilitaría la inserción de científicos y científicas, algo que nuestro país requiere con urgencia”
Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda titulada “El aporte de la ciencia al futuro desarrollo sostenible de Chile”, en la que participaron Rosario Navarro; de manera online, José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; y la propia Dra. Hidalgo.
Durante su intervención, la máxima dirgente de la Sofofa destacó la relevancia del aniversario y la contribución de la Academia al país: “quiero felicitarlos por estos 60 años, la labor que realizan no solo sienta las bases de las instituciones que han impulsado el desarrollo científico en el país, sino que también plantea las preguntas necesarias para imaginar el futuro”. También indicó llevarse tres reflexiones: “proteger lo ganado y fortalecer las instituciones, consolidar el vínculo entre la empresa y la academia, y no olvidar que la educación es el pilar para formar nuevos científicos, además de incrementar la inversión privada en I+D”.
Por su parte, José Miguel Benavente resaltó la calidad de la ciencia que se realiza en el país, destacando la capacidad de comunidad científica nacional para formularse preguntas, y como ésta ha aportado a solucionar problemas en diversos ámbitos del quehacer nacional.
Al finalizar la mesa redonda, las y los asistentes participaron activamente en el debate. La ministra Etcheverry destacó el valioso rol de la Academia en la promoción del conocimiento y su capacidad para articular diálogos estratégicos entre diversos sectores. Por su parte, las intervenciones de la rectora Rosa Deves, el vicerrector Pedro Bouchon y otros participantes contribuyeron a reflexionar sobre las tareas pendientes para el desarrollo científico del país. Entre estas, se enfatizó la necesidad de incrementar la inversión privada en I+D, proteger los logros alcanzados y priorizar la educación como un pilar esencial para formar a las nuevas generaciones de científicos y científicas, fundamentales para un desarrollo sostenible e integral de Chile.
El álbum de fotografías puede revisarse acá.
Fotografías gentileza prensa Ministerio de Ciencias.








Leave a reply