Academia Chilena De Ciencias premia a destacados científicos por su Tesis de Doctorado

19-07-21 admin_academia 0 comment

(De izq a der.) Dr. David Montero premiado en el área de Ciencias Naturales, y Dr. Claudio Burgos, distinguido en el área de Ciencias Exactas.

 

Recientemente la Academia Chilena de Ciencias anunció los resultados del premio Tesis de Doctorado 2020, tanto en las áreas de Ciencias Naturales, como en la de Ciencias Exactas, galardón que se entrega anualmente en reconocimiento y promoción a la labor de jóvenes científicos e investigadores.

El año 2020, el galardón recayó en el Dr. Claudio Burgos, Ingeniero Civil Eléctrico, Dr. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile/ Universidad de Nottingham, para Ciencias Exactas; y Dr. David Montero, Bio?logo, Dr en Ciencias Biome?dicas, Universidad de Chile, para Ciencias Naturales.

La Presidenta de la Academia, Dra. María Cecilia Hidalgo, indicó al respecto: “felicitamos a los Dres. Claudio Burgos y David Montero por tan merecido galardón, para el Jurado del Premio Tesis de Doctorado 2020, ha sido extremadamente difícil llegar a la selección final, debido a los excelentes currículos recibidos, por lo que queremos agradecer a todos quienes postularon; los instamos a concursar en la próxima convocatoria”

DR. CLAUDIO BURGOS

El Dr. Claudio Burgos, presentó la tesis “Estrategias de Control para Mejorar la Calidad de Potencia y Evaluacion de Estabilidad de PLL en Micro-redes”; según explicó el investigador, en los últimos años, el interés por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad energética ha aumentado de manera constante; en este contexto, las tecnologías basadas en fuentes de energía renovable no convencional ERNC ofrecen una solución para integrar recursos energéticos distribuidos donde se ha introducido el concepto Micro-red (MR) para facilitar la integración de un gran número de micro generadores, unidades de almacenamiento de energía y cargas (consumos eléctricos). Esta integración se logra utilizando convertidores basados en electrónica de potencia, donde el sistema de control de estas unidades juega un rol primordial para el correcto funcionamiento de la MR.

“Mi trabajo de tesis consistió en desarrollar algoritmos avanzados de control para convertidores de potencia de manera de regular desbalances y armónicos que inherentemente están presentes en la MR debido a la naturaleza aleatoria de las cargas. En efecto, armónicos son producidos por cargas no lineales tales como computadores, luces de alumbrado público y cargadores de celulares. Por otro lado, los desbalances son producidos por la constante conexión y desconexión de cargas en la MR, generando que la potencia entregada por ella a las cargas no sea balanceada, pudiendo sobrecargar una o más de sus fases”, comentó.

A lo que agrega: “todos los métodos de control propuestos en mi tesis, tienen una sólida base teórica y fueron validados mediante trabajo de simulación y trabajo experimental en una MR experimental construida en el laboratorio de control de micro-redes de la Universidad de Chile. Los resultados de dicha validación demostraron que los esquemas de control propuesto mejoran la calidad de potencia (calidad del suministro eléctrico entregado a los consumidores) y robustez de la MR”.

El Dr. Burgos desde 2019 a 2021, trabajó como Research Fellow en el grupo PEMC (Power Electronics, Machines and Control Group), University of Nottingham, UK, participando como investigador en proyectos de la industria europea y supervisando alumnos de doctorado. Actualmente, se desempeña en el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, Rancagua, Chile, como profesor asistente en el área de vehículos Eléctricos, Micro-redes y Electrónica de Potencia

DR. DAVID MONTERO

El Dr. David Montero, obtuvo la distinción con la tesis “Locus de Adhesión y Autoagregación (LAA), una Nueva Isla de Patogenicidad Presente en Cepas Emergentes de Escherichia Coli, Productor de Shiga Toxina LEE-negativo”, en la que estudió la epidemiología genómica y mecanismos de patogenicidad de cepas emergentes de Escherichia coli productor de Shiga toxina (STEC), patógeno diarreogénico de importancia en Salud Pública dado su rol en el Síndrome Hemolítico Urémico en niños.

Según explicó el Dr. Montero: “se identificaron en estas bacterias varios elementos genéticos móviles (EGM; segmentos de ADN que se adquieren o transmiten desde otras bacterias y bacteriófagos) que contienen uno o más genes de virulencia que participan en mecanismos de infección.  Además, los resultados sugieren que la adquisición acumulativa de EGM podría jugar un rol importante en el aumento de la virulencia y en la emergencia de este patógeno”.

La relevancia de estos descubrimientos se amplifica debido a que este proceso evolutivo podría ocurrir también en otros patógenos bacterianos. Los resultados obtenidos dieron origen a cuatro artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, incluyendo “Emerging Microbes & Infections” y “Scientific Reports” del grupo editorial Nature.

Actualmente, el Dr. Montero es investigador principal de un proyecto FONDECYT de postdoctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el que investiga la respuesta inmune intestinal, así como la interacción patógeno-microbiota-hospedero durante la infección causada por esta bacteria. De igual manera, es investigador asociado en un proyecto FONDECYT regular y dos proyectos FONDEF.

El Premio Tesis de Doctorado se otorga desde el año 1997 y tiene por objetivo contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a los estudiantes de doctorado, valorando su trabajo investigativo en el desarrollo de su tesis. Para quienes deseen participar este año, se abrirán las postulaciones a fines de agosto, lo cual se informará con anticipación.



Leave a reply

Facebook