Realizaron Webinar sobre la alcalinización como el mayor desafío para mantener un pH equilibrado en vertebrados

30-07-21 admin_academia 0 comment

*El doctor Mauricio Urbina dió a conocer por qué la alimentación y no el ejercicio puede ser más riesgoso en el la mantención del equilibrio intracelular en organismos vertebrados.

La Academia Chilena de Ciencias, junto a su programa Ciencia de Frontera desarrollaron el webinar “Alcalinización, no acidificación, es el mayor y más común desafío acido-base en vertebrados” que será dado por el Dr. Mauricio A. Urbina, del Departamento de Zoología, de la Universidad de Concepción (UdeC).

El objetivo de la investigación del Dr. Urbina, es estimular una mayor investigación a la alcalinización, la que probablemente, según señala: “es el más común desafío acido base durante la vida de un vertebrado“.

El académico explica que “El pH celular, balance entre protones e hidroxilos, es extremadamente conservado y regulado en vertebrados, cualquier desviación fuera del estrecho rango óptimo afecta la función de proteínas, transportadores de membrana y finalmente homeostasis intracelular. Tradicionalmente se ha aceptado que el mayor desafío ácido base que puede experimentar un organismo, es durante y al final de ejercicio físico intenso, lo que causa acidosis; en peces, por ejemplo, ejercicio intenso puede terminar en la muerte”.

Sin embargo, y a pesar de que la acidificación de los océanos ha sido materia de estudio para muchos científicos; el Dr. Urbina mostrará las consecuencias que tiene la alimentación en el pH intra y extracelular, utilizando trucha arcoíris como modelo de estudio, en que se reportó la mayor perturbación acido base (alcalinización) del reino animal, tanto en magnitud como en duración, durante la digestión, y cómo afecta a el pH intracelular de distintos tejidos; donde dará a conocer además, las conclusiones de su investigación.

El académico es Doctor en Fisiología Animal en la Universidad de Canterbury (NZ) en 2013; en la actualidad es profesor de Fisiología Animal Comparada de la UdeC e investigador asociado del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la misma casa de estudios; en donde trabaja en fisiología y ecofisiología animal comparada, especialmente relacionada con peces e invertebrados acuáticos.

La actividad se puede ver acá o directamente en la Fanpage de la Academia de Ciencias (@academiachilenadeciencias).

 

Fotografía: UdeC



Leave a reply

Facebook